El Ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Lic. Isauro Molina; el Ministro de Salud, C.P.N. Lucas Zampieri; y el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Oscar Arellano, subscribieron esta mañana dos importantes convenios que tienen como finalidad fortalecer la cooperación interinstitucional y promover el desarrollo de proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad catamarqueña.
El primer convenio tiene por objeto la transferencia de fondos del componente “Líneas de Investigación y Transferencia” del Proyecto: “Aportes en la incorporación de la ley 27.642 a las cooperativas en el marco de la economía popular y los proveedores de productos del sector de la agricultura familiar de la provincia de Catamarca.” Este proyecto, enmarcado en la línea “Proyectos Federales Interministeriales de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio”, fue aprobado por Resolución Conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación.
El objetivo principal del proyecto es incorporar los sellos de advertencia (octógonos) en los rótulos de alimentos regionales elaborados por cooperativas y productores del sector de la agricultura familiar de la provincia de Catamarca.
El monto total adjudicado para la ejecución del proyecto es de diez millones de pesos ($10.000.000), que serán transferidos en su totalidad a la Universidad Nacional de Catamarca, la cual administrará los fondos y rendirá cuentas de los mismos. Los fondos serán destinados hasta un 60% a bienes de capital y un 40% a materiales e insumos.
El Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, órgano gestor de los fondos, está autorizado para requerir informes de avance técnico y rendición de cuentas durante toda la etapa de ejecución del proyecto.
El titular de la cartera de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Isauro Molina, destacó la importancia del convenio de subvención, indicando que, “este convenio representa un avance importante para fortalecer la economía popular y la agricultura familiar en nuestra provincia. La transferencia de fondos, gestionada por el Ministerio de Ciencia, permitirá a las cooperativas y productores locales adecuarse a la normativa vigente, mejorando así la competitividad de nuestros productos en el mercado”, señaló, al tiempo que agregó: “además, la Universidad Nacional de Catamarca, como Unidad de Vinculación Tecnológica, tendrá un papel esencial en la supervisión y administración de los recursos, garantizando la correcta ejecución del proyecto y la rendición de cuentas. La colaboración con el Ministerio de Salud es fundamental, ya que su participación como Unidad Ejecutora Técnica del Proyecto asegura que los avances técnicos se realicen conforme a los objetivos y presupuestos establecidos” concluyó.
Ciencia y Salud
El segundo convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Salud de Catamarca, establece las bases para la cooperación recíproca y la articulación de acciones para el desarrollo de diversas actividades conjuntas.
El convenio tiene por objeto formalizar acciones de cooperación en el marco de las misiones y funciones propias de ambos organismos, facilitando el desarrollo de diversas actividades afines y favoreciendo la articulación de políticas públicas en beneficio de la sociedad.
En ese marco, ambos organismos, se comprometen a coordinar y desarrollar actividades conjuntas, respetando las normas internas y legales vigentes, y a mantener una comunicación fluida respecto al desarrollo y ejecución de los proyectos planteados.