En el acto de apertura de la 55° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, brindó un detallado balance de las mejoras realizadas en el Predio Ferial y destacó el crecimiento de la mayor fiesta cultural de Catamarca, que este año reúne a 1.834 expositores, una cifra récord.
Durante su discurso, la funcionaria dio la bienvenida a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, y puso en valor el trabajo conjunto que permitió renovar integralmente el predio para recibir a miles de visitantes.
“Este predio es nuestra casa y durante muchos meses nos preparamos para recibir a todos con los brazos abiertos y con espacios 100% renovados“, expresó.
Obras y mejoras en el Predio Ferial
Roldán detalló que, de cara a esta edición, se priorizó la mejora de los servicios e infraestructura. Entre las principales intervenciones mencionó:
- Renovación de todas las caminerías.
- Duplicación de la cantidad de sanitarios e incorporación de nuevos baños.
- Instalación de cambiadores para bebés.
- Renovación del sistema de iluminación.
- Apertura de un nuevo acceso al Mercado Cultural.
- Ampliación del Salón Mayor, con mayor capacidad para el público.
- Nuevos camerinos y espacios de producción.
- Incorporación de 3.500 metros de fibra óptica para optimizar la conectividad durante el evento.
Además, destacó la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en distintos sectores del predio, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de la Capital y el sistema 911, con el objetivo de reforzar la seguridad de los visitantes.
Récord de expositores y artistas
La ministra informó que la edición 2026 cuenta con 1.834 expositores, superando ampliamente los 1.606 del año pasado.
Entre ellos se destacan:
- 520 artesanos catamarqueños.
- 220 artesanos nacionales e internacionales.
- Emprendedores y productores gastronómicos.
En el aspecto artístico, la programación contempla:
- 352 propuestas catamarqueñas entre música y danza.
- 15 delegaciones provinciales.
- 31 artistas nacionales distribuidos durante los diez días de festival.
Roldán resaltó que la Fiesta del Poncho representa una importante fuente de trabajo para cientos de familias que esperan cada edición para comercializar sus productos y fortalecer sus emprendimientos.
Fuerte presencia turística
En materia turística, confirmó la participación de 24 municipios catamarqueños y de 16 provincias argentinas, además de reconocidos destinos como Villa Carlos Paz, Pinamar, Tunuyán, Termas de Río Hondo y Mar Chiquita.
Finalmente, destacó el impacto económico y turístico que ya genera el evento.
“La Fiesta del Poncho es el producto turístico más consolidado que tiene Catamarca”, afirmó.
En ese sentido, señaló que las reservas hoteleras alcanzan el 80% en la Capital para el primer fin de semana y un 65% en el resto de la provincia, mientras que también se incrementó la frecuencia aérea para acompañar la llegada de visitantes durante los diez días de la tradicional celebración.




