Aguas de Catamarca informó que el servicio de agua potable en diversas localidades del interior provincial se encuentra afectado debido a la elevada turbiedad de los ríos que abastecen las plantas potabilizadoras, causada por las intensas lluvias de las últimas horas.
Para prevenir daños en los filtros de las plantas potabilizadoras, se decidió cerrar temporalmente los ingresos de agua cruda a las instalaciones, extendiendo los tiempos de decantación y exigiendo tratamientos adicionales. Esto ha reducido la capacidad de producción, afectando el suministro en Los Puestos, Huaycama y La Puerta Banda Norte.
En contraste, la empresa señaló que el servicio en La Puerta, El Rodeo, Las Juntas, Los Varela, Balcozna de Afuera, Concepción, San Pedro, Coneta Viejo y El Tala está en proceso de normalización, siempre que las condiciones climáticas permitan estabilizar los caudales de los ríos.
Recomendaciones y asistencia a usuarios
Aguas de Catamarca recomendó a los usuarios que detecten agua turbia en sus domicilios dejarla correr unos segundos hasta que se aclare. Además, se brindará asistencia mediante camiones cisterna para garantizar el acceso a agua segura en las zonas afectadas.
La empresa apeló a la colaboración de la comunidad para realizar un uso responsable del agua potable, priorizando el consumo y la higiene personal, y evitando actividades como riegos o derroches.
Para consultas o reclamos, los usuarios pueden comunicarse al 0800-888-8255 o al WhatsApp 383-4900314.