El bloque de diputados de la UCR en Catamarca exigen la presencia del interventor de la entidad, Leopoldo Marchetti, en la Comisión de Salud de la legislatura provincial.
Entre los temas que los diputados buscan esclarecer, destacan:
– Informe sobre la contratación de OHCA Srl: Explicación sobre los motivos y detalles del convenio con esta empresa para el servicio de auditoría médica.
– Situación de la farmacia exclusiva de OSEP: Los legisladores quieren conocer el estado de funcionamiento y accesibilidad de este servicio.
– Administración del fondo especial: Solicitan detalles sobre el manejo y alcance de los fondos destinados a trasplantes y tratamientos oncológicos.
– Sistema de credencial digital y código Token: Información sobre el funcionamiento y efectividad de esta herramienta tecnológica para los afiliados.
– Incrementos en las prestaciones: Se requieren detalles de los aumentos en los servicios y prestaciones en los últimos meses.
– Demoras en los pagos a prestadores: Los diputados señalan la necesidad de transparencia respecto a las demoras en el pago a proveedores de salud.
– Cobertura de afiliados: Solicitan un informe detallado sobre las coberturas actuales para los distintos planes de salud.
– Deuda acumulada con San Juan Srl: Aclaran que la deuda con esta empresa supera los 12 millones de pesos desde 2019.
– Fallas del sistema: Requieren una explicación sobre los problemas de sistema que han afectado a los afiliados en el último periodo.
Ante la falta de respuesta a tres pedidos formales presentados anteriormente, el diputado Puente explicó que han solicitado a la presidenta de la Comisión de Salud la citación de Marchetti a la legislatura.
Puente dijo: “Todos los pedidos de informes los hicimos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, que estipula que pasado un tiempo que no responda tiene una prorroga de 15 días y si tampoco lo hace nos habilita a un amparo legal”.
“La salud pública en Catamarca está explotada, detonada, y lo han hecho adrede por parte del Gobierno de la provincia porque casualmente quien gobierna es el dueño de la salud privada, entonces le conviene que la salud publica esté detonada para que los catamarqueños tengamos que caer a la salud privada”, cerró.