Se convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos

Con la vuelta a la presencialidad plena, la Cámara de Diputados de la Nación  realizó la 6º Sesión Especial. 

Durante el inicio de la sesión, pasado el mediodía, un emotivo momento se vivió en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación cuando se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la versión del Musico Charly García, en conmemoración al cumpleaños Nº70 del musico y compositor. 

El tema más importante que se trató fue el orden del día 438: Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como “Etiquetado Frontal”.   

Con la presencia de organizaciones civiles en el recinto, acompañando el tratamiento de la Ley, diputados y diputadas expresaron que no se ha identificado normativa en Argentina que regule la publicidad de alimentos de bajo contenido nutricional y bebidas azucaradas dirigidas a niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de la prevención de la obesidad infantil y la prevención de enfermedades crónicas.  

El proyecto de Etiquetado Frontal busca brindar información a los consumidores sobre los componentes de los alimentos como azúcares, sodio y grasas saturadas con el objetivo de prevenir “la malnutrición de la población”. 

El principal objetivo es dejar a la vista de todas y todos los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados “nutrientes críticos” (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), según criterios basados en el “Perfil de Nutrientes de la OPS”.  

El sello informativo se ubicará en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas. Deberá tener forma octogonal de color negro, con borde y letras de color blanco en mayúsculas y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase. 

Con esta ley, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso. “Estos temas nos atraviesan como ciudadanos, como consumidores. Existen excelentes proyectos, pero hasta la fecha no han tenido el acompañamiento para concretarse”. 

Luego de un extenso debate que duró más de 7 horas, donde se pudo escuchar diversas opiniones y argumentos, diputados y diputadas expresaron su voto cerca de la media noche, con un resultado de 200 Votos afirmativos, 22 votos negativos y 16 abstenciones, Dejando aprobado el Proyecto de Ley.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí