viernes, marzo 29, 2024
24.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Precios Cuidados tendrá en junio un aumento del 3%

En junio el programa tendrá una suba del 3% y luego se negociará la renovación en julio. Empresarios solicitan reunirse con el nuevo secretario de Comercio Interior para acordar nuevos puntos y hablar sobre abastecimiento

 La Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) le cursó un pedido de audiencia que esperan se conteste en breve. Más allá de las presentaciones de rigor con el nuevo funcionario, quedaron algunos temas pendientes de la gestión de Roberto Feletti. El ex secretario había modificado el esquema de ajustes del programa Precios Cuidados, que se hace cada tres meses, en virtud de la escapada de los precios del primer cuatrimestre. Se había negociado una suba de 3% promedio en abril, mayo y una más en junio.

Según dijeron fuentes de la Copal, la renovación trimestral del programa, en la que se pone de nuevo sobre la mesa la canasta que integra la oferta y los precios, será como estaba previsto, el 7 de julio. Los empresarios de la alimentación tuvieron su reunión habitual en la sede de la entidad, donde se abordó el tema. Están a la espera de que Hang asuma su cargo formalmente y los convoque.

El programa Precios Cuidados tiene casi 1.500 productos y normalmente se revisa cada tres meses. Fue pensado hace 10 años por el entonces secretario de Comercio, Augusto Costa, para que sirviera de guía de los consumidores en las góndolas. Una especie de freno de mano para desalentar a que el resto de los precios sin control suba demasiado.

En promedio histórico, el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados es del 75%, pero el anterior encargado de Comercio Interior había planteado que en el primer trimestre de este año había bajado al 65%, es decir, unos 10 puntos menos.

Si se toman los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el impacto de Precios Cuidados en la conformación del IPC se redujo a la mitad. En diciembre del 2021 los productos que integran la canasta representaban el 12,23% mientras que en abril había bajado al 6,23%, es decir casi un 50%.

La explicación de algunos analistas de los mercados de retail consultados es que las empresas proveedoras mandan menos cantidad de productos. De alguna manera, cumplen formalmente con la presentación de la oferta, pero esta se agota rápidamente.

Hang tratará ahora de recomponer la relación lastimada con los empresarios para por lo menos volver a contar con la oferta disponible.

El viernes pasado, durante un encuentro empresario, el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, dejó entrever en un diálogo con periodistas la visión que tiene sobre el escenario que se plantea con la salida de Feletti. El dirigente señaló que no le correspondía abrir juicios de valor sobre los funcionarios que designa el presidente Alberto Fernández, aunque dijo claramente estar “en contra de los controles de precios que distorsionan los mercados”.

El empresario insistió en que la industria de la alimentación “no es causa de la inflación, sino la consecuencia”, tras recordar que de las 14.000 empresas que conforman el sector, el 97% son pymes.

“Tengamos una inflación razonable como la que tienen la mayor parte de los países en el mundo y habrá más inversión y más oferta”, exclamó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). El empresario agregó que “la inflación es imprevisibilidad” y admitió que “hay quienes que se pueden beneficiar por oportunismo, pero eso es ocasionalmente, porque los empresarios invertimos para el largo plazo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos