Luego de la puesta en marcha de la resolución que retrotrae los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo al 1 de octubre y los congela hasta el 7 de enero, las empresas retoman el diálogo con el Gobierno. Durante toda esta semana, hubo y habrá encuentros con los representantes de las firmas. Empresarios adelantaron que en estas reuniones buscarán acordar con la Secretaría de Comercio y dejar atrás las tensiones que se evidenciaron en las últimas semanas.
Si bien la mayor parte de las firmas desde el comienzo de la gestión del secretario de Comercio, Roberto Feletti, se habían mostrado dispuestas a llegar a un acuerdo para garantizar la estabilidad en los precios de un grupo de artículos, ante la falta del consenso total, la resolución terminó siendo publicada de manera unilateral. Con este escenario las empresas retomaron el diálogo con el Gobierno y concertaron una serie de reuniones.
La revitalización del diálogo se da en un momento en donde el Gobierno también busca alcanzar consensos. Más allá de que la medida ya está en marcha y cuenta con altos niveles de cumplimiento, 75% según datos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la intención oficial sigue siendo acordar con las empresas. Así lo expresaron públicamente Roberto Feletti y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, en los últimos días.
La intención de la Secretaría de Comercio es que más allá de la etapa del congelamiento que regirá hasta comienzos del año que viene, haya un acuerdo de precios sobre un grupo amplio de productos.