jueves, febrero 29, 2024
26 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Mendoza: Rescatan a trabajadores sometidos a extremas condiciones de explotación laboral

En una acción llevada a cabo en la noche del viernes, se logró el rescate de 25 personas que se encontraban viviendo en condiciones de semiesclavitud en una finca ubicada en Maipú, Mendoza. Simultáneamente, el responsable de la explotación fue detenido.

El operativo fue ejecutado por el personal del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas en la finca, donde se hallaron 24 trabajadores adultos y un menor de edad, todos sometidos a condiciones de trabajo y vida “excesivamente precarias”, con jornadas laborales extenuantes.

El organismo detalló las condiciones inhumanas en las que se encontraban los trabajadores: “No tenían acceso a agua potable, dormían en colchones en el suelo sin elementos de protección personal ni vestimenta adecuada, y carecían de condiciones elementales de higiene. Además, se les retenían sus documentos, se les sometía a jornadas de trabajo que excedían el límite legal y se les pagaba salarios por debajo del mínimo”.

El Comité también reveló que los trabajadores recibían un pago irregular de 700 pesos por hora y 7.000 por jornadas de 10 o 12 horas, siendo común que las jornadas laborales se extendieran más allá de las 12 horas, desde las 6 hasta las 18 o 20 horas. Se constató que acumulaban deudas con el empleador debido a descuentos realizados por compras en el almacén y gastos de transporte.

Durante la operación, el responsable de la finca fue detenido, y se incautaron teléfonos celulares y anotaciones con el objetivo de profundizar la investigación sobre el delito de explotación laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos