El papelón de Catamarca, burlada con los precios del litio, que se factura acá por migajas al lado de lo que factura en otras provincias, es un escándalo que no para de crecer.
Después de las quejas del senador nacional Flavio Fama, el Gobierno intentó defenderse, y es tan grave el tema que esta vez no mandaron a responder a un concejal o a un diputado hábil para la pirotecnia: no señor, salieron a responderle dos ministros.
Pero si el agua estaba hasta la cintura, ahora está hasta el cuello, porque ¡los ministros se desdijeron entre ellos!
No se sabe si no se hablan, si no se ponen de acuerdo para usar la misma excusa o qué pasa, pero cada vez queda más claro que detrás de los millones que se esfuman hay gato encerrado.
Veamos. El ministro de Minería, Marcelo Murúa, salió a cachetear a Fama tratándolo casi de ignorante o malintencionado, y se mandó toda una explicación de cómo se calcula el precio del litio, para llevar tranquilidad a todos y decir que Catamarca está ganando a lo loco.
“Claramente pretende confundir o seguir confundiendo a la sociedad. Decir que en los últimos convenios que se firmaron con empresas mineras no se incluye ninguna cláusula que tenga que ver con los precios de mercado es sencillamente demostrar que directamente no se toma el trabajo de leer las cosas antes de opinar. Eso es grave viniendo de un senador”, disparó Marcelito.
Hasta juró que Jujuy recibió en 2021 unos 106 millones de pesos en regalías cuando “Catamarca, en el mismo período, recibió $312 millones por los acuerdos adicionales a los que se llegó con la empresa”.
Ah, bueno, nos quedamos recontentos. Está todo bien, que aprenda Gerardo Morales cómo se hace un negocio.
Y ya nos íbamos a dormir la siesta lo más panchos cuando salió el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, y le replicó también a Fama, pero diciendo otra cosa: “Es el propio gobierno, porque ARCA pertenece al gobierno, quien está investigando a la empresa en cuestión”.
“El propio Poder Ejecutivo el que viene descubriendo estas irregularidades, transparentando y tratando de que sean resarcidos los daños y que la Provincia perciba lo que debe percibir”, aseguró el Cabezón.
Y ahí ya no entendimos más nada. ¿Estamos haciendo un gran negocio como dice Murúa o estamos siendo perjudicados como dice Moreno? ¿El cálculo del precio del litio está bien hecho como dice Murúa o hay irregularidades como dice Moreno?
Esto es de película. Muchachos, con lo que gastamos en sus teléfonos corporativos, ¿por qué no se hacen una llamadita y al menos arreglan para decir a salir lo mismo?
Bobos o corruptos preguntaba el senador Fama… qué difícil responder.