La jueza federal, María Servini, investigará las denuncias contra el presidente Javier Milei por la promoción de la criptomoneda Libra, mientras que el fiscal que actuará será Eduardo Taiano. La Cámara Federal determinó por sorteo que el juzgado federal 1 analizará las presentaciones contra el Presidente por la promoción de Libra. En la primera de ellas se acusó al mandatario de llevar a cabo una “megaestafa”.
El sorteo se hizo con bolillero manual, y todas las presentaciones que se realicen contra el Presidente por la polémica con la criptomoneda se analizarán en el juzgado federal N°1 de Comodoro Py.
La primera denuncia contra Milei la presentaron el exdiputado, Claudio Lozano, el abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, el letrado, Marcos Zelaya, y la fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis. Consideraron que el mandatario fue parte de una “asociación ilícita”, lo acusaron de “megaestafa” y pidieron un allanamiento de la quinta de Olivos, entre otras medidas.
En la denuncia plantearon: “El presidente Milei fue partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas. Una organización concertada en cometer miles de estafas de manera premeditada y en simultáneo. En esta megaestafa tuvo como partícipes necesarios a los que organizaron y crearon el proyecto $LIBRA y también en igual medida a quienes lo promocionaron y dieron confiabilidad y respaldo al proyecto”.
Hablaron de una estafa que “se conoce con el nombre de rugpull (en español, ‘tirón de alfombra’)”: “En este caso, el rugpull más grande de la historia. El Rug pull ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero. Cuando los estafadores vaciaron los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal”.
En la denuncia pidieron una serie de medidas de prueba: “Allanamiento de la Quinta de Olivos y de la Presidencia de la Nación a fin de secuestrar todo equipo electrónico (Computadora, teléfonos, tablets, laptops, etcétera), identificación y allanamiento del domicilio de los denunciados y de las empresas implicadas, intervención y pericia a la plataforma X a fin de custodiar el contenido de la cuenta del presidente Javier Milei @JMilei y de las otras personas denunciadas, incluyendo los registros de los tuits borrados, bloqueo de las billeteras virtuales y cuentas bancarias de los denunciados, adopción de medidas de trazabilidad de las transacciones del token $LIBRA a fin de identificar a los beneficiarios de la estafa”.