Lo publicó esta tarde el INDEC en su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Superó a la inflación de junio que había sido de 5,3%.
La inflación de julio fue de 7,4% y en los primeros siete meses del año ya acumulan una variación de 46,2%, informó este jueves el Indec en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra es la más alta de los últimos 20 años, tras registrar 10,36% en abril de 2002.
En el desarrollo interanual, es decir, de los últimos doce meses, los precios generales registraron un aumento de 71% y sigue rompiendo las récords de los últimos 30 años que habían sido marcados en los últimos meses.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual. Acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año https://t.co/Ac2pra6n4K pic.twitter.com/L5tIsx0LDW— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 11, 2022
La marca del último mes supera por 0,7 puntos porcentuales a la que había sido la mayor cifra de inflación en la presidencia de Alberto Fernández en marzo (6,7%). Asimismo, la suba generalizada de precios retomó su tendencia alcista tras registrar bajas sostenidas en abril (6%), mayo (5,1%) y junio (5,3%).
El sector de Recreación y cultura (13,2%) fue el rubro con mayores aumentos mensuales producto de la temporada turística. También hubo fuertes subas en Equipamiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%). Por fuera del sector profundamente signado por la estacionalidad les siguieron las Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), Salud (6,8%), Comunicación (5,5%) y Educación (6,1).
Según indicó el organismo estadístico, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones. Dentro de este rubro se desatacaron el aumento del Azúcar y afines; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos. El dato se conoce un día después de que el Presidente remarcara “preocupación” con el precio de los alimentos y una inminente reunión con empresarios.
La categoría de productos y servicios Estacionales (11,3%) fue la que lideró el alza mensual de los precios debido a la inercia del aumento en frutas, verduras y servicios turísticos, seguido por los Regulados (4,9%). El IPC Núcleo marcó una suba mensual de 7,3%.
El mes de julio estuvo signado por la imprevisibilidad y la incertidumbre del rumbo económico producto del recambio en la gestión económica nacional. La renuncia intempestiva de Martín Guzmán el sábado 2 de julio devino en la llegada de Silvina Batakis, quien buscó implementar un paquete de políticas fiscalistas a contrarreloj que no tuvo el suficiente apoyo político y no generó confianza en los actores económicos.