jueves, mayo 30, 2024
21 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Escándalo en Tucumán: legisladores utilizaron “máscaras solidarias” que estaban destinadas al personal médico

El drama de los insumos de protección e higiene causó un escándalo en la provincia de Tucumán. Es que una organización solidaria que se encargó desde hace semanas de la fabricación de máscaras y artículos de protección para el personal de la salud de la provincia denunció que sus productos estaban siendo utilizados por funcionarios locales en la legislatura.

La organización “Cuarentena Solidaria Tucumán” es un grupo de ingenieros, médicos, diseñadores y voluntarios que desde hace más de un mes se reunió para la confección de artículos de higiene y protección reglamentarios. Mediante impresiones 3D y costura, confeccionaron elementos clave para cubrir la falta de artículos de protección e higiene en el personal de salud de la provincia.

Así, la organización destapó un escándalo el martes, después de que se vieran imágenes de la sesión de Diputados, donde varios legisladores utilizaban las máscaras protectoras que el mismo grupo solidario había confeccionado.

Asimismo, la organización solidaria emitió un comunicado oficial en el que corroboró lo sucedido y expuso su malestar, ya que desde un principio, se aclaró que las máscaras y los productos de higiene habían sido confeccionados de manera exclusiva para el uso de personal médico que se encontraba atendiendo a pacientes positivos o sospechosos de Covid-19.

“En virtud de lo acontecido y la repercusión que tomó el uso de nuestras máscaras por los legisladores tucumanos, tomamos conocimiento de los hechos y de cómo fue que nuestras máscaras llegaron a la Legislatura”, se inició el texto.

En el documento, la agrupación indicó que el 6 de abril se habían donado 30 máscaras al Sanatorio Argentino y que su titular, Sebastián Duhalde, había decidido obsequiarlas a los legisladores tucumanos.

Por su parte, el médico señalado realizó su descargo en las redes sociales y admitió haber tomado tal medida con el fin de asistir también a los diputados.

“En virtud de lo acontecido, quiero aclarar que en el día de la fecha pusimos a disposición de la Honorable Legislatura de Tucumán, en calidad de préstamo y para la sesión de hoy, distintos elementos de protección personal, entre los cuales se incluyeron máscaras faciales que fueron donadas por Cuarentena Solidaria”, escribió Duhalde en una publicación en las redes.

“Lamento la repercusión negativa de esta decisión puesto que fue hecha con el ánimo de colaborar y asesorar sin ningún otro fin, ni mucho menos perjudicar a Cuarentena Solidaria en tan noble tarea que están realizando”, completó.

Desde la organización solidaria se agradeció la aclaración del director de Sanatorio Argentino, aunque se volvió a aclarar cuál era el fin de la confección de los insumos de protección y quiénes debían ser los únicos receptores de esos artículos.

No queremos dejar de insistir que el trabajo que los legisladores desarrollan no requiere este tipo de protección, e incurren en un uso indebido de un material escaso, y muy valorado entre quienes realmente lo necesitan. Rogamos que estos materiales sean usados solamente por el personal de salud”, aseguró Cuarentena Solidaria en su comunicado.

Se espera que en el transcurso del miércoles, los artículos “prestados” a los legisladores sean devueltos a los profesionales de la salud del Sanatorio.

De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, Tucumán registró un nuevo contagiado por coronavirus en las últimas 24 horas y ya acumula 28 casos positivos de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos