La Comisión Nacional de Valores reducirá a tres días todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, Además, favorecerán la intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.
La brecha cambiaria entre el tipo de cambio mayorista y el blue llegó este lunes a 132% y el Ministerio de Economía anunció nuevas medidas para tratar de reducirla. En primer lugar, facilitará la operatoria de dólar “contado con liqui” en el mercado financiero, que alcanzó $165, para que una oferta mayor haga bajar el precio. Además, realizará una subasta de divisas en los primeros días de noviembre para abastecer la demanda y derogó una norma del Banco Central para “fomentar la operatoria de emisiones locales”.
El nuevo paquete de medidas que implementará el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) apunta a reducir el precio de una de las cotizaciones paralelas, el “contado con liqui”. Es una operatoria realizada en el mercado financiero para hacerse de divisas a través de la compraventa de bonos y que sirve para depositarlas en una cuenta bancaria en el exterior.
El ministro de Economía Martín Guzmán dijo la semana pasada en el Coloquio de IDEA que esa cotización “no refleja la realidad” pero que afecta a las “expectativas” del mercado y los inversores. En ese sentido, la nueva normativa que comenzará a tener vigencia desde este martes facilitará la operación de “contado con liqui”.
Para eso, el Gobierno reducirá de 5 a 3 días el plazo mínimo de permanencia que deben esperar los inversores que realicen la operación de CCL. Ese parking funcionaba para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y que luego los vendan en dólares. Por otra parte, la CNV tomará medidas para “favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales”.
Por otra parte, el Palacio de Hacienda colocará bonos por 750 millones de dólares el 9 y 10 de noviembre, “esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021”. El objetivo de esta medida será acelerar la salida de un grupo de fondos de inversión que ingresaron a inversiones en pesos en las emisiones de bonos durante el Gobierno de Mauricio Macri y que quedaron “cautivos” del cepo cambiario.
Con las nuevas regulaciones, no pudieron migrar su posición hacia el extranjero y, de acuerdo al Banco Central, eran uno de los factores de volatilidad cambiaria en el mercado de contado con liquidación. Con esa colocación de títulos públicos, el Gobierno apuntará a darle salida a esos fondos y eliminar parte de la presión sobre el tipo de cambio paralelo.
El Ministerio de Economía realizó una crítica implícita al BCRA al comunicar las nuevas medidas. “Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”, apuntó Guzmán.
El Palacio de Hacienda consideró que en las últimas semanas se vio “un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante”. “Aún muy afectada por la pandemia, Argentina muestra en el año 2020 un robusto superávit comercial que también se proyecta hacia 2021. La deuda pública en moneda extranjera tanto emitida bajo legislación externa como local fue completamente reestructurada”, explicó el ministerio.
“Nos encontramos trabajando firmemente en la refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito bajo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente consideramos para la reestructuración de los títulos públicos. En el referido proceso, el diálogo con el FMI se encuentra en una etapa de interacción constructiva”, continuó.
Por último, la cartera económica aseguró que “este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”, concluyó.