viernes, marzo 29, 2024
24.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Desnudan la mentira de las “inversiones” mineras

Una investigación publicada por el periodista Guillermo Luciano, desnuda las mentiras de las “inversiones” mineras, noticias que con frecuencia difunden montos multimillonarios en dólares, pero que en realidad se refieren a lo que la empresa gasta, y no a lo que dejará en el país o la provincia, que es nada.

Este es un tema superador de nuestras antinomias, porque todos los gobiernos, los de este lado y los de aquel lado de ‘la grieta’ tienen la misma debilidad en el tema de las ‘inversiones externas’. Tienen debilidad por anunciar en conferencias de prensa, con patriótica euforia, que recibiremos inversiones (SIC) por miles de millones de dólares que vendrán al país. Pero ellos saben que son ‘de mentirita’ porque finalmente, pasado el publicitado anuncio, no aparece un miserable dólar en nuestro Banco Central por ese concepto. Las grandes operadoras mineras están a full en nuestra cordillera y hay más de mil proyectos esperando turno. Pero no todas las ‘inversiones’ son inversiones, depende de nosotros, que hagamos un debate esclarecedor, que sean o no beneficiosas para el país, pasamos a explicar:

El cuello de botella de nuestra economía, tal están planteadas las reglas del juego económico, es la disponibilidad de dólares necesarios para la inversión productiva. Los gobiernos (todos) tratan de crear expectativas para convencer a los poseedores de verdes billetes que concurran al Banco Central, vendan los que atesoran y con los pesos obtenidos inviertan para desarrollar nuestra economía. Pero todos fracasan en el intento, porque los dólares que ingresan por una puerta al BC, salen por la otra a paraísos fiscales donde quedan incorporados a la especulación financiera, lejos muy lejos de cualquier cosa a la que se pueda considerar inversión productiva.

LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN EQUIPOS QUE UTILIZAN NUNCA INGRESARON NI LO HARÁN A NUESTRA ECONOMÍA (Y LOS MINERALES QUE EXTRAEN TAMPOCO)

Pascua Lama, El Pachón, Agua Rica, Navidad; el listado es mayor, sumando, el valor de los equipos que utilizan llegaríamos a una cifra de decenas de miles de millones de dólares, pero que jamás ingresaron como tales a nuestro país, sí, a los países proveedores de tecnología para minería pesada ¿entonces? ¿en que quedamos? ¿invierten o no invierten?

LAS MINERAS EXISTEN, PERO LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES QUE ‘INVIERTEN’ NO LOS INVIERTEN AQUÍ, LOS INVIERTEN EN LOS PAISES DONDE COMPRAN LOS EQUIPAMIENTOS MINEROS QUE DESPUES TRAEN, USAN HASTA AMORTIZARLOS, Y ABANDONAN

Pasamos a explicar: ellos pagan a los proveedores de equipos pesados para la alta minería, decenas de miles de millones de dólares adquiriéndolos; dólares que jamás ingresan a nuestro BC, aquí esas máquinas entran LIBRE DE IMPUESTOS, equipos que van directamente hasta la alta cordillera donde los emplean en sus minas, hasta amortizarlos y luego quedan abandonados en la montaña, transformados en enormes depósitos de chatarra, substancias químicas, y ‘diques de cola’ que son enormes depósitos de agua contaminada que abandonan a su suerte y que finalmente fluyen hacia las nacientes de los ríos cordilleranos transformándolos en peligrosos cursos de agua contaminada, que envenena todos los ríos de llanura del país, llegando finalmente hasta el océano.

Incluso la infraestructura que necesitan para traer esos equipos se la pagamos nosotros, como es el caso del recientemente inaugurado aeropuerto “Cabo Mario R. Castro” de Tinogasta (Catamarca) construido por Vialidad Nacional, para facilitarles la traída de la maquinaria y luego la salida de los minerales preciosos que por su valor resisten el costo del transporte aéreo.

Como verán, en nuestro BC no ponen una moneda estos ‘inversores’. Por el contrario, una vez en explotación los yacimientos se la llevan toda, dejando, en la mayoría de los casos, algunas miserables gabelas locales y eso sí, jugosas coimas en los bolsillos de los gestores nativos de los proyectos. Como el caso de los 50 millones de dólares por los que fue denunciado 1 (por Menem) el ex gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dólares que, por supuesto, nunca ingresaron al BC, sino que fueron depositados por el ‘beneficiario’ en cuentas no declaradas en bancos de Cuba, Uruguay e Islas Caimán; tal la minuciosa denuncia efectuada por el expresidente.

La minería en nuestra cordillera será la gran vedette en los próximos años, lo que nos proponen es una minería subsidiada, extractiva a cielo abierto, con diluyentes químicos y contaminación a gran escala. Ese modelo no nos sirve, es un debate que nos debemos, que no pasa por festejar irresponsablemente anuncios que hablan más de la justificación del saqueo que de aprovechar los recursos que tenemos para crecer.

El Catucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos