Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte denunciaron que el Gobierno ha ordenado el cierre total del establecimiento, mientras manifestantes se concentraban en las instalaciones en señal de protesta contra la decisión.
Aunque el decreto oficial se anunciará el próximo lunes, se informó que durante el fin de semana se implementarán recortes en los servicios de internación y guardia, afectando a los pacientes hospitalizados, incluidos niños y adolescentes.
Médicos y enfermeros destacaron que, en lo que va del año, el hospital ha atendido a más de 25 mil personas. Ante esta situación, los trabajadores decidieron llevar a cabo una asamblea general y permanecer en sus puestos, convocando a usuarios, familiares y asociaciones civiles a sumarse a la “lucha en defensa del hospital y de la salud pública”.
“La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud son alarmantes, pero cerrar hospitales solo agudiza los conflictos dentro del Estado. Las medidas de fuerza se intensificarán, y esto es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo”, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
El dirigente criticó que “en los últimos nueve meses no se implementó ninguna política sanitaria ni se lanzaron campañas de prevención”, agregando: “Hasta ahora, solo desmantelaron programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es un referente en salud mental a nivel nacional”.
El director del hospital, Christian Baldino, fue el encargado de comunicar la noticia a los 612 trabajadores del centro.