Por decisión del Consejo Directivo y el cuerpo de delegados de la Unión Tranviarios Automotor seccional Catamarca-La Rioja, se realizará un paro total de actividades de los servicios de transporte de corta, media y larga distancia este viernes 9 de junio.
La modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo, por tiempo indeterminado, a partir de las 0:00 horas del día mencionado.
El paro de transporte responde a la “falta de pago de los sueldos correspondientes al mes de mayo/2013, acordado paritarias, cuyos plazos está totalmente vencidos”.
Roque Chanquia, miembro de la comisión directiva de UTA, manifestó a Catamarca es Noticia: “Salvo que usen la herramienta legal, que es una conciliación obligatoria, nosotros como gremio no vamos a levantar un paro nunca. Lo que sí puede suceder es que haya empresas que vayan pagando y ésta, a través de asamblea con los respectivos delegados, decidan salir a trabajar”.
“El Estado mantiene que están haciendo todo lo posible por liberar los fondos, pero hasta el momento no hay ninguna solución, ni ningún empresario que haya dicho ‘voy a pagar'”, agregó.
A los usuarios del servicio, les pidió: “Siempre pedimos las disculpas de los usuarios, pero también pedimos que entiendan que también somos trabajadores”.
Libretas de trabajo
Chanquia comentó que, a raíz de las inspecciones que se realizan desde el sindicato, se observó irregularidades en la aplicación de las libretas de trabajo de parte de las empresas.
“Hemos dado todo el tiempo correspondiente y hoy nos damos con que es un incumplimiento prácticamente total”, dijo.