viernes, abril 19, 2024
18.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Artículo 5: qué es y por qué puede determinar la intervención de la OTAN en Ucrania

El nacimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se produjo oficialmente el 4 de abril de 1949, cuando se firmó el conocido como Tratado de Washington, cuya finalidad era y es “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”.

Aquel día, el acuerdo fue suscrito por 12 países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal. En 1955 se sumó Alemania, la derrotada y causante de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad forman parte de la Organización 30 países, entre ellos antiguas repúblicas de la extinta Unión Soviética (URSS): Letonia, Estonia, Lituania. También países que durante la Guerra Fría estuvieron en la órbita soviética: República Checa, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía…

Los fundamentos políticos que defiende son esenciales: “Promover valores democráticos” y la cooperación en cuestiones vinculadas a la defensa, la seguridad y la resolución de conflictos antes de que se produzcan. Es en este punto en el que cabe entender que cinco países miembros de la Alianza hayan invocado el artículo 4 del Tratado. Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y Eslovaquia se han pronunciado en este sentido tras la invasión rusa de Ucrania.

El artículo 4 del Tratado de Washington dice: “Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

Esta es la fase en la que se están en este momento. Mañana viernes 25 de febrero hay una reunión de los miembros de la Alianza Atlántica para analizar la situación en Ucrania.

En cualquier caso, son los aspectos militares los que, más profundamente, conforman la esencia de la OTAN. Si bien los miembros anteponen la necesidad de resolver los conflictos por medio de vías pacíficas, la “fuerza militar” puede entrar en acción.

Uno de los argumentos esgrimidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, para incrementar en las últimas semanas la tensión en la frontera rusa con Ucrania y congregar tropas y material bélico hasta el estallido, finalmente, de la guerra ha sido que Ucrania no debía, ni podía entrar en la OTAN porque eso ponía en riesgo la seguridad e integridad de Rusia.

Los miembros de la Alianza y el gobierno ucraniano negaron un escenario semejante.

El hecho de que Ucrania no sea miembro de la OTAN es clave para entender qué opciones hay de que la Alianza -es decir, casi toda Europa y Estados Unidos- se impliquen en el conflicto. A priori, ninguna.

¿Por qué? La clave radica en el artículo 5 del Tratado. Este dice: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.

Y añade: “Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán, inmediatamente, en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

Esto es, la OTAN no sólo puede sino que tiene la obligación de intervenir en caso de agresión a uno de sus países miembro. La primera vez que se invocó este artículo fue tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos