Los trabajos en la histórica Cuesta del oeste catamarqueño avanzan a buen ritmo, y desde Vialidad Provincial finalizaron con los trabajos de mejoramiento del camino en los primeros 15 kilómetros.
Esta etapa de la recuperación de la Cuesta de Zapata se realiza por administración y comprende la apertura del camino, desmonte, ensanchamiento y conformación de calzada con un ancho de 10 metros.
El ministro Eduardo Niederle expresó que “vemos con satisfacción los trabajos que se van realizando en la Cuesta de Zapata”, y anunció un importante atractivo/distintivo que tendrá la ancestral cuesta: “Hay un tramo de 7 kilómetros, complejo, para el cual tenemos proyectado un túnel, que será el primer túnel en rutas de Catamarca. Este túnel no es un capricho, es una cuestión técnica y económica, porque hay 1.200 metros que no podemos tocar que son parte del Camino del Inca. Por ende, no podemos hacer voladuras y proyectamos el túnel como solución”, explicó el ministro.
Gaspar Bulacios, jefe de la Delegación Belén de Vialidad Provincial, brindó detalles de los avances en la obra: “estamos avanzando con la apertura de camino desde el empalme de la Ruta Nacional 40 hasta el empalme con la Ruta Nacional 60. Lo que comprende la intervención de mejoramiento del camino tiene una distancia de casi 40 kilómetros”.
Seguido agregó que “tenemos un avance físico de 15 kilómetros, por lo que nos están restando 25 km más para llegar al límite departamental. Como podrán ver es bastante considerable todos los cortes y terraplenes que estamos realizando”.