En su exposición en la comisión de Presupuesto, Carlos Heller estuvo cuarenta minutos anunciando una serie de cambios en el dictamen del oficialismo, lo que provocó el enfado de la oposición ya que no tiene las modificaciones y rechaza votarlo sin conocer el detalle.
La Cámara de Diputados entró en un cuarto intermedio al menos hasta las 16.30, después de Carlos Heller anunciara al menos 20 cambios en el dictamen del Presupuesto 2022 que el Frente de Todos pondrá a consideración. La oposición señala que no tiene las modificaciones y rechaza votarlo sin conocer el detalle.
En tanto, Carlos Heller se comprometió a acercárselo a los distintos integrantes de las comisiones para que puedan leerlo. “No podemos acompañar algo que no sabemos qué es”, reclamó en los pasillos del Palacio Legislativo una dirigenta de la oposición que estaba dispuesta a acompañar, al menos con el quórum.
Incluso varios diputados del oficialismo que integran la comisión comentaron a este medio que tampoco tenían los cambios que se anunciaron. “Los tuve que anotar a mano mientras los iba diciendo”, dijo, sorprendido, un diputado.
La principal modificación que anunció el titular de la comisión de Presupuesto fue el aumento de partidas en un 70% al subsidio del transporte de pasajeros del interior. Esto es para compensar la tarifa de ese servicio que contempla el Presupuesto 2022. Así se subiría 27.000 millones de pesos a 46.000 millones de pesos.
Esta modificación surge a partir de la reunión que tuvo ayer Sergio Massa con los gobernadores del Norte Grande. Sin embargo, los diputados radicales de Jujuy y Corrientes que responden a sus respectivos gobernadores (Gerardo Morales y Gustavo Valdés) no acompañarán.
Además, se prorrogó el blanqueo de capitales para la construcción, una medida que el ala kirchnerista del Frente de Todos nunca aceptó del todo. Se estableció que quienes lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan después de la fecha, el 10%.
En otro momento de su presentación se informó que se aumentarán partidas por 6 mil millones de pesos para la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Otro aumento de partidas fue destinado a La Rioja para la licitación del sistema del Canal Magdalena. Con esto se espera que al menos los diputados riojanos de Juntos por el Cambio no voten en contra y sumar los dos votos del bloque Somos Energía para Renovar, que integran Felipe Álvarez (La Rioja), ex Cambiemos, y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El debate en vivo:
Presupuesto 2022: los 8 diputados del interbloque Federal votarán en contra
Los 8 diputados nacionales del interbloque Federal adelantaron que votarán en contra del Presupuesto 2022 que el Gobierno intenta aprobar en la Cámara baja, al advertir que el proyecto de ley “está totalmente fuera de la realidad”.
“Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años”, dice el comunicado del interbloque que integran Florencio Randazzo, Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño, Mónica Fein e Ignacio García Aresca, entre otros.
Y agrega: “Es un proyecto que, además de no reflejar la realidad, augura ajustes y una economía inflacionada
El interbloque Federal criticó además la falta de consensos detrás del proyecto oficialista: “Hacen como que escuchan para seguir enfrascados en sus propias posiciones. No creen en el federalismo productivo, no persiguen la justicia social ni buscan un sistema más equilibrado en la distribución de los recursos federales que les corresponden a las provincias”.