Día de las Infancias: las ventas aumentaron un 10,7% respecto a 2019

El 80% de las compras con tarjeta de crédito fueron a través del programa Ahora 12. La presencialidad ayudó aunque sigue en alza las ventas online.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) registró un aumento del 10,7% en las ventas de regalos para el Día de las Infancias, respecto al 2019.

La CAIJ aseguró que las ventas tuvieron “un muy buen desempeño”. Además, destacó la importancia de la renovación del Programa Ahora 12 que ofrece 3, 6, 12 y 18 cuotas para adquirir productos en 1.240 comercios del país y que “ayudaron a incrementar las ventas de juegos y juguetes”. Precisó que la venta en cuotas significó el 80% del total.

El titular de la entidad Emmanuel Poletto informó que durante el inicio de la pandemia en 2020, muchos pequeños y medianos comerciantes tuvieron que implementar canales de venta online, que permitió, además, ampliar la zona de llegada. Así, las ventas a distancia de manera virtual aumentaron un 400% desde marzo del año pasado.

Poletto detalló que existen “180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares”. Muchas pudieron implementar canales de venta digital gracias al Programa de Aumento de la Competitividad (PAC) de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que otorga créditos no reembolsables para el acceso a la venta virtual a distancia.

Por otro lado, la CAIJ remarcó que de enero a julio del corriente año se incrementó la venta por kilogramo un 6% y aseguró se trata de “una industria que se está recuperando”. Además, notó “el avance en el plan de vacunación” que generó “nuevas condiciones para volver a las actividades sociales con un impacto positivo para las PyMEs del sector”. Señaló que en estas semanas “los comercios estuvieron totalmente abiertos y las fábricas de juguetes están llegando a ocupar el 63% de la capacidad instalada, nivel que supera los registrados en los dos años anteriores a la pandemia”.

Cómo está la situación de la industria del juguete

“El nivel de actividad del sector juguetes cayó fuertemente en los años 2018 y 2019, debido a las devaluaciones y las altas tasas de interés que impedían la financiación de la producción y las ventas”, detalla el informe de la CAIJ. “La reactivación del nivel de actividad fue posible por un conjunto de políticas públicas como la reducción de las tasas de interés” y que, con respecto a años anteriores, “más comercios pueden dar financiamiento y eso favoreció la venta de juegos de mayor valor”.

Por último, Poletto acotó que el aumento de precio de los juguetes nacionales fue del 40% en el último año (por debajo del índice inflacionario). Asimismo, las jugueterías locales (que representan el 91,4% del total) ofrecen mitad de productos importados y mitad de origen argentino: los tickets en las mismas rondaron los $1.200, pero aseguraron que en el caso de las cadenas más grandes (8,6% restante), que poseen mayor oferta de juguetes importados, se emitieron tickets del doble de ese valor, en promedio.

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