El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio.
Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio. Durante junio, el IPC subió 3,2%, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril.
De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3% y del 50,2% en los últimos 12 meses. Con el aumento registrado en julio, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año se acercaría al 29%, que fue el nivel estimado por Martín Guzmán para todo 2021 en la ley de Presupuesto. El mes con mayor inflación se registró en marzo con un pico del 4,6% y desde entonces hubo una leve tendencia hacia la baja. Sin embargo, algunos precios de mantienen planchados como es el tipo de cambio oficial que aumenta al ritmo del 1% mientras que la inflación se mantiene por valores cercanos al 3% mensual.