Fintech vuelven a la carga: piden que Diputados permitan cobrar sueldos en billeteras virtuales

Las compañías que integran la Cámara Argentina Fintech exigieron este sábado que la Cámara de Diputados de la Nación vuelva a incluir en el proyecto de reforma laboral el artículo que habilitaría a los trabajadores a recibir sus salarios en billeteras virtuales o cuentas de pago digital cuando el texto sea debatido en ese cuerpo legislativo.

El artículo que proponía ampliar las opciones de cobro de haberes —eliminado en el Senado durante el tratamiento de la iniciativa— había generado resistencia de parte de entidades bancarias y fue finalmente excluido de la versión que obtuvo media sanción. Ahora, las fintech buscan reinstalarlo durante el debate en Diputados, argumentando que la libertad de elección de dónde cobrar el sueldo “amplía derechos” y refleja la realidad del sistema financiero digital.

En un comunicado, las fintech señalaron que el sector ya opera dentro de un marco regulado por el Banco Central, cumpliendo normas de prevención de lavado de dinero, ciberseguridad e identificación de clientes, por lo que consideran que no existe un vacío normativo para la acreditación de salarios en cuentas de pago digital. Además, citan datos según los cuales una mayoría de argentinos preferiría poder elegir el medio de cobro de sus ingresos.

Los detractores de esta propuesta, incluidos bancos tradicionales y el propio Gobierno, sostienen que habilitar el cobro de sueldos exclusivamente a través de billeteras virtuales podría comprometer la seguridad de los ingresos de los trabajadores y alterar la estructura financiera actual, ya que estos servicios no cuentan con el mismo régimen regulatorio que las entidades bancarias.

Con la reforma laboral con media sanción en el Senado, el debate sobre este punto clave ahora se trasladará a las comisiones de la Cámara baja, donde las fintech buscarán convencer a los legisladores de reincorporar la opción de pago de salarios mediante billeteras digitales en la letra de la ley.