Una fuerte explosión seguida de un incendio en el depósito de una empresa petroquímica ubicada en la zona industrial de Carlos Spegazzini, a pocos metros del kilómetro 46,5 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, provocó una amplia conmoción durante la tarde de este viernes y se sintió en distintos puntos de la zona norte del AMBA. El estallido generó una onda expansiva que repercutió en viviendas y fábricas cercanas, mientras que los trabajadores de la planta fueron evacuados de manera inmediata.
El aeropuerto internacional de Ezeiza funciona con normalidad, aunque desde las autoridades se pidió a la comunidad usar barbijo en caso de percibir humo, debido a los posibles componentes tóxicos del incendio. En el lugar operan Gendarmería, la Policía Federal y efectivos de la Policía Bonaerense, quienes además trabajan para determinar si hay personas atrapadas o víctimas entre los escombros.
@lautaroredlich Impresionante ! #incendio #ezeiza ♬ sonido original – Lautaro Redlich
Según fuentes preliminares, se registraron al menos 24 heridos, la mayoría con lesiones leves, aunque uno de los pacientes sufrió fracturas. Algunos de ellos fueron derivados a la Clínica Monte Grande. La densa humareda motivó a que vecinos de la zona comenzaran a autoevacuarse por precaución.
El Gobierno Municipal informó que se activaron los protocolos de emergencia desde el sistema de Salud y Defensa Civil. Tanto el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner como el Hospital Marzetti pusieron en marcha el plan de contingencia ante catástrofes y se encuentran preparados para intervenir si la situación se agrava.
“Estamos iniciando el relevamiento porque la explosión fue muy grande. Por suerte ocurrió en un horario con poca circulación de personas y en un espacio fabril privado”, indicaron fuentes comunales a este medio. Al menos cinco plantas resultaron afectadas, dos de ellas pertenecientes a la industria del plástico.
El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, sostuvo en declaraciones a C5N que el panorama sigue siendo crítico: “Estamos trabajando fuertemente para apagar el fuego y después para ver qué es lo que ocurrió, pero todavía no sabemos por el fuego”. Y agregó: “Estamos tratando de acercarnos al lugar, pero el fuego arde y son varias las industrias que están siendo alcanzadas. La explosión fue tremenda”.





