Albania dio un paso histórico en el uso de la tecnología al nombrar a Diella, una inteligencia artificial, como parte de su gabinete. Se trata de la primera ministra virtual en el mundo, según confirmó el primer ministro Edi Rama durante su anuncio oficial este jueves.
“Es el primer miembro del Gobierno que no está físicamente presente, sino que ha sido creado virtualmente por inteligencia artificial”, explicó Rama. La IA tendrá como función principal aceptar o rechazar licitaciones públicas y velar porque la gestión de fondos sea “100 por ciento libre de corrupción” y administrada con “perfecta transparencia”.
Diella, cuyo nombre significa “Sol” en albanés, aparece representada como una mujer de rasgos locales, vestida con traje tradicional, de tez clara, ojos oscuros y cabello liso y morocho. Su incorporación responde a la necesidad de reforzar la transparencia en un país que ha atravesado escándalos vinculados a contrataciones estatales y lavado de dinero, factores que han ralentizado su ingreso a la Unión Europea.
La ministra virtual ya tenía experiencia en la administración pública: desde enero, se desempeñaba como asistente de la plataforma oficial e-Albania, donde generó más de 36.600 documentos digitales y prestó alrededor de 1.000 servicios a la ciudadanía.





