La Justicia logró acceder al contenido del celular del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en el marco de la investigación por presuntas coimas dentro del organismo.
Los peritos de la Dirección de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación finalizaron este martes la extracción de datos del dispositivo, que será analizado por el fiscal Franco Picardi para determinar la veracidad de los audios filtrados en los que Spagnuolo habría revelado una red de sobornos.
El ex funcionario no había entregado la clave de desbloqueo al momento del allanamiento en su vivienda de un barrio privado en Pilar, pero los especialistas lograron acceder igualmente a la información.
La investigación también incluye el análisis de los teléfonos de los empresarios Jonathan y Emmanuel Kovalivker, accionistas de la droguería Suizo Argentina, y del ex funcionario de la ANDIS Daniel Garbellini, quien sí facilitó su contraseña.
En paralelo, el juez federal Sebastián Casanello deberá resolver la situación procesal de Ariel De Vicentis, jefe de Seguridad de Nordelta, acusado de presunto encubrimiento al haber advertido a uno de los Kovalivker sobre un operativo policial, hecho que él negó en su declaración indagatoria.
Con este avance, la causa entra en una nueva etapa clave para determinar si existió una red de coimas y establecer las responsabilidades penales de los implicados.
El Gobierno evalúa pasar la ANDIS a la órbita del Ministerio de Salud
La medida se analiza en medio del escándalo por presuntas coimas y tras la extracción de datos del celular de Diego Spagnuolo.
El Gobierno de Javier Milei estudia trasladar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) al Ministerio de Salud, con el objetivo de “mayor transparencia”, según fuentes oficiales. Actualmente, el organismo funciona como ente descentralizado.
La decisión se da mientras avanza la auditoría sobre contratos “llamativos” con la droguería Suizo Argentina, mencionada en los audios atribuidos a Spagnuolo.