Adorni rompió el silencio y se pronunció sobre el escándalo de coimas en la ANDIS

Después de varios días de silencio oficial, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este viernes al escándalo que rodea a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el marco de una causa judicial por presuntas coimas, desvío de fondos y asociación ilícita.

“El tiempo es el único juez que siempre revela la verdad. Fin”, expresó Adorni a través de un breve mensaje, convirtiéndose en uno de los primeros funcionarios cercanos al presidente Javier Milei en pronunciarse. Días atrás, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había señalado que se trataba de una “maniobra política” ocurrida en medio del debate por la emergencia en discapacidad.

El caso surgió a partir de audios que involucran al ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, quien describía un esquema de retornos en la compra de medicamentos a través de la droguería Suizo Argentina. Según las grabaciones, el dinero era desviado con la participación del operador Eduardo “Lule” Menem y se mencionaba como beneficiaria a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

La investigación judicial avanza en Comodoro Py con cargos por cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública, infracción a la ley de ética pública y asociación ilícita. La denuncia inicial fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón.

En los últimos días, la Policía Federal realizó 14 allanamientos. En la sede de la droguería Suizo Argentina se incautaron computadoras y documentación vinculada a compras y licitaciones. En la vivienda de Emmanuel Kovalivker, dueño de la firma, secuestraron 200.000 dólares en sobres, anotaciones contables y su teléfono celular.

Spagnuolo, por su parte, fue localizado en un country de Pilar, donde la Justicia le confiscó dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y una máquina de contar billetes. En paralelo, el juez federal Sebastián Casanello dispuso la prohibición de salida del país para el ex director de la ANDIS mientras continúa la investigación.