Luego de la derrota legislativa sufrida en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei encabezó este jueves por la tarde una reunión de Gabinete que no figuraba en la agenda oficial. El encuentro, que comenzó pasadas las 16:00 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tuvo como eje el análisis de lo ocurrido en el Congreso y la evaluación de los pasos a seguir.
Participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).
En la jornada parlamentaria del miércoles, la oposición logró aprobar proyectos que revierten medidas del Ejecutivo, entre ellos la media sanción para reforzar el financiamiento de universidades nacionales y la declaración de la emergencia en pediatría, que obliga a mejorar salarios en el sector y asegurar el envío de recursos a hospitales.
También se dio un primer paso para rechazar varios decretos firmados este año por Sturzenegger bajo las facultades delegadas de la Ley Bases, lo que dejaría sin efecto reformas administrativas en organismos como el INTA, INTI, Banco Nacional de Datos Genéticos, Vialidad Nacional, la Marina Mercante y entidades culturales.