Putin ratificó que Rusia continuará con el desarrollo del reactor nuclear de Bushehr en Irán

En el marco de la sesión plenaria del 28° Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país continúa trabajando activamente en el desarrollo del reactor nuclear iraní de Bushehr, a pesar del complejo escenario político y militar que rodea a la región.

“A pesar de la complejidad en torno a Irán, completamos el reactor nuclear de Bushehr en el lugar. También firmamos contratos para construir dos reactores adicionales”, afirmó el mandatario ruso. Putin también destacó que Estados Unidos, bajo la gestión de Donald Trump, se comprometió en su momento a apoyar la exigencia rusa de garantizar la seguridad de los trabajadores rusos involucrados en el proyecto.

Según el presidente, actualmente hay alrededor de 250 especialistas rusos trabajando a tiempo completo en el sitio, con otros desplegados de forma temporal. “La fuerza laboral total puede ascender a 600. Y no nos retiraremos”, expresó Putin ante los principales directores de agencias de noticias internacionales.

Durante su intervención, Putin también manifestó su preocupación por la seguridad de las instalaciones nucleares iraníes, subrayando la necesidad de buscar soluciones pacíficas ante las amenazas crecientes en la región.

En paralelo, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, presentó un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde advirtió sobre el riesgo de contaminación nuclear ante posibles ataques israelíes contra instalaciones nucleares iraníes, incluyendo Bushehr. “Quiero dejar completa y absolutamente claro que, en caso de un ataque contra la central nuclear de Bushehr, un impacto directo podría causar la liberación de muy altos niveles de radiactividad al medio ambiente”, señaló Grossi.