El Senado comenzará a debatir este miércoles las propuestas para ampliar la cantidad de miembros en la Corte Suprema de Justicia, luego de que el cuerpo legislativo rechazara hace poco más de un mes los candidatos propuestos por el gobierno del presidente Javier Milei.
Según confirmaron fuentes oficiales a NA, uno de los proyectos prioritarios será el presentado por el senador salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo, que propone aumentar la integración del tribunal de cinco a siete jueces.
Sin embargo, existen otras iniciativas con propuestas más ambiciosas, como elevar la Corte a nueve miembros, con especial énfasis en la paridad de género. En el temario también figura el proyecto de la senadora kirchnerista Silvia Sapag, aprobado en la Cámara alta en 2022, que plantea la ampliación hasta 15 magistrados.
La sesión de debate, prevista para las 13:00, tendrá un carácter informativo, y además de la ampliación de la Corte Suprema se abordarán otros proyectos vinculados con la conformación de la Auditoría General de la Nación.