La Casa Blanca aseguró que más de 50 países ya iniciaron contactos para negociar con el gobierno de Donald Trump tras la entrada en vigor del nuevo esquema de aranceles globales. Así lo confirmó este domingo el asesor económico presidencial, Kevin Hassett, durante una entrevista con la cadena ABC News.
“Anoche recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación”, detalló Hassett en el programa This Week, destacando el impacto global que tuvo la medida anunciada días atrás por el mandatario republicano.
El nuevo esquema arancelario, que impone un gravamen mínimo del 10 % a las exportaciones de 184 países y territorios —incluida la Unión Europea—, entró en vigencia el pasado sábado. En algunos casos, como el de ciertos productos europeos, los aranceles alcanzan el 20 %, mientras que para importaciones provenientes de China llegan hasta un 34 %.
En el caso de Argentina, el gobierno de Javier Milei busca acordar con la Casa Blanca una excepción arancelaria para un paquete de 50 productos clave, que representan alrededor del 80 % del total exportable del país. Las negociaciones comenzaron luego del anuncio de Trump del 2 de abril, en una jornada que el republicano bautizó como “el Día de la Liberación”.