Javier Milei se reunirá este viernes en Roma con la jefa de gobierno italiano, Giorgia Meloni, en el 18° viaje al exterior que realiza desde su asunción hace un año. Será además la sexta ocasión en que ambos se encuentren en este 2024. La reunión se celebrará este viernes a las 14:30 (hora argentina).
El viaje de Milei responde a una invitación de Meloni para participar en el festival juvenil Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia, el partido oficialista) que se celebrará en el Circus Maximus de la capital italiana. Pero el gran objetivo es reafirmar una férrea alianza ideológica en la que ambos buscan erigirse como referentes de una nueva derecha en Europa y Sudamérica, en un triángulo que potencia el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Estados Unidos, Europa y Sudamérica son los tres pilares de occidente. Milei siempre tuvo la ambición de convertirse en un referente de la extrema derecha. La ´familia´ de esta nueva derecha está hoy conformada por Trump, Meloni y Milei. Los tres están alineados políticamente. Es una derecha muy fuerte que busca reformar las instituciones multilaterales y globales a través de este laboratorio político”, dijo a TN el analista político italiano Federico Castiglioni, investigador del programa “UE, política e instituciones” del think tank Istituto Affari Internazionali (IAI) de Roma.
Cuál será la agenda de Javier Milei en Italia
Esta será el sexto encuentro entre Milei y Meloni. Se vieron por primera vez en febrero durante una visita oficial del presidente a Roma. Luego, se volvieron a reunir a mediados de año en el sur de Italia, en ocasión de la cumbre del G7, a la que el mandatario argentino asistió especialmente invitado por la jefa de gobierno italiano. Su tercer cara a cara fue en septiembre en Nueva York durante la asamblea general de la ONU.
A mediados de noviembre se encontraron otra vez en la cumbre del G20 de Río. Pocos días después, Meloni viajó a Buenos Aires en visita oficial, en una clara muestra de la importancia que le da a su relación personal con el mandatario libertario.
La sintonía ideológica y personal entre ambos es total. Ambos aspiran a potenciar esa alianza a partir del 20 de enero tras la asunción de Trump en la Casa Blanca.
“Trump dio la puntada que faltaba. Con Estados Unidos esta alianza puede funcionar. Meloni y Milei esperan ser los referentes regionales de Washington y poder influir en el orden internacional”, dijo Castiglioni.
La agenda oficial de Milei en Roma es muy agitada. Por la mañana mantendrá un encuentro con el CEO y la directora de Asuntos Externos de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto Group. Al mediodía, recibirá el Premio Internacional “Milton Friedman” en el Palacio Wedekind, en Piazza Colonna, en Roma. Se trata de una distinción que reconoce a quienes, desde la teoría económica, promueven la libertad, según el informe oficial.
La reunión con Meloni está prevista para las 14:30. No se precisó si será en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano y del Consejo de Ministros.
El sábado Milei hablará en el festival juvenil Fratelli d’Italia, conocido como Atreju 2024. Luego, dará una entrevista al programa televisivo Quarta República.
Finalmente, el domingo, el viaje concluirá con una reunión a primera hora de la mañana con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann. Tras este encuentro brindará un reportaje al diario Líbero antes de emprender su regreso a Buenos Aires. La llegada está prevista para la primera hora del lunes