La Biblioteca del Senado fue escenario de una enriquecedora jornada de capacitación sobre Derecho Indígena, donde profesionales y personas interesadas en la temática pudieron profundizar en aspectos clave del respeto y la integración de las comunidades originarias. La actividad fue encabezada por la abogada Sonia Ochoa, directora de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quien ofreció una disertación en torno a las herramientas jurídicas necesarias para implementar políticas públicas con una perspectiva intercultural.
Durante su exposición, Ochoa explicó que el rol del INAI está enfocado en el respeto y resguardo de la autonomía de las provincias, promoviendo un sustento técnico robusto para facilitar el reconocimiento y apoyo a las comunidades indígenas en el marco jurídico. “Nuestra acción como Instituto tiene que ver con un respeto y resguardo de la autonomía de las provincias y dar sustento técnico de todo lo que tiene que ver con el reconocimiento de las comunidades”, puntualizó.
La jornada también permitió reflexionar sobre los desafíos y avances en la inclusión de una perspectiva intercultural en las políticas públicas, subrayando la importancia de un marco legal que reconozca y proteja la diversidad cultural y los derechos de las comunidades indígenas en el país.