Milei en el Coloquio IDEA: “Las universidades seguirán siendo públicas y gratuitas”

Javier Milei participó este viernes en la 60ª edición del Coloquio IDEA en Mar del Plata, donde defendió su programa económico y destacó los resultados alcanzados en los primeros 10 meses de su gestión. Durante su intervención, volvió a proponer la dolarización y el cierre del Banco Central como parte de sus reformas económicas.

“Como somos gente honesta, lo primero que cortamos fue la obra pública. Otro gran curro eran las transferencias discrecionales a las provincias. Llevamos echados 50 mil empleados públicos y cada vez que se cae un contrato no se renueva, también achicamos la cantidad de empleados públicos”, afirmó al comenzar su discurso.

Asimismo, destacó que la inflación mayorista se haya mantenido en 2%: “Es una novedad porque lo hicimos sin expropiar, sin default y sin controlar precios ni tipo de cambio y con una recomposición de precios relativos”, subrayó.

Respuesta al conflicto universitario

En relación con la situación de las universidades, Milei desmintió las acusaciones de querer arancelarlas o privatizarlas. “Decían mentiras, como que voy a arancelar las universidades o que las quiero cerrar o privatizar. Utilizan campañas negativas para que no los auditen. ¿Están a favor de los chorros? Las universidades van a seguir siendo públicas y no aranceladas, lo único que queremos hacer es auditarlas”, señaló.

El reciente dictamen del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, estableció que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales, en un contexto marcado por la toma de sedes universitarias en distintas partes del país.

Milei también lanzó una crítica irónica hacia los economistas que cuestionan sus políticas: “Dejen de ser asustados por economistas que parece que se murieron con los dinosaurios y resucitaron y mantienen las mismas costumbres de los dinosaurios”, bromeó.

Tipo de cambio y Banco Central

Sobre la política cambiaria, Milei defendió su enfoque de permitir que la oferta y demanda de dólares se ajusten libremente. “Estamos permitiendo que oferta y demanda de dólares se mapeen voluntariamente por los individuos”, afirmó, asegurando que esta estrategia evitará variaciones bruscas que perjudiquen al sector productivo.

El candidato reiteró su intención de cerrar el Banco Central a medida que avance la “dolarización endógena”, explicando que, eventualmente, la economía operará principalmente en dólares y con una mínima circulación de pesos.

Para concluir, adelantó: “Lo más probable es que Argentina vaya a un esquema de moneda más apreciada. Prepárense porque se viene una tremenda oleada de dólares”.