En el marco de un encuentro trascendental que tuvo lugar este jueves en las oficinas del Ministerio de Economía, el vicegobernador Rubén Dusso dialogó con los medios para abordar varios aspectos relevantes, destacando la importancia del diálogo entre las autoridades de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
Uno de los temas centrales que Dusso destacó fue el Presupuesto del Estado. Al respecto, señaló que el diálogo permanece abierto y que están dispuestos a reunirse tantas veces como sea necesario. “Ya no es un problema de uno, es de todos”, afirmó, subrayando la necesidad de abordar este asunto de manera colaborativa.
En cuanto a las definiciones de Nación, Rubén Dusso enfatizó la importancia de resolver los desafíos actuales con los recursos disponibles. “Hay que ir resolviendo con lo que tenemos y estar de acuerdo en que uno solo no puede resolverlo. Tenemos que resolverlo en conjunto”, expresó.
La coparticipación fue otro tema abordado por Dusso, quien reconoció una notable disminución en este aspecto. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de considerar la disminución en términos reales con respecto a la inflación. “Tenemos que ser federales y solidarios. Hay provincias que tal vez resuelvan sus problemas con sus ingresos, pero hay provincias que no resolvemos nuestros problemas con los ingresos que tenemos“, comentó, resaltando la necesidad de equidad entre las distintas regiones.
En relación con la quita de subsidios, Rubén Dusso reconoció la inevitabilidad de una disminución en la presencia del Estado. “El Estado no va a poder estar tan presente como antes porque es una cuestión de recursos“, afirmó.
Participaron del encuentro además del vicegobernador, Rubén Dusso; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. Asimismo, representando al Poder Judicial estuvo presente la presidenta de la Corte Suprema de Catamarca, Dra. Fernanda Rosales, mientras que por el Tribunal de Cuentas asistió Sebastián Veliz y la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, representó al Poder Legislativo.