Luego de casi ocho horas de reunión, no pudieron ponerse de acuerdo con Sergio Massa, quien decidió prorrogar la virtualidad. Mario Negri dijo que la sesión de hoy “es inválida”.
Tras casi 8 horas de reunión, con dos cuartos intermedios en el despacho del presidente de la Cámara, Sergio Massa, fracasó el intento de acuerdo entre oficialismo y oposición para acordar la manera de sesionar y la prórroga del protocolo de funcionamiento remoto. Mario Negri anunció que Juntos por el Cambio acudirá a la Justicia para invalidar la sesión convocada para hoy por considerar que el reglamento de funcionamiento remoto no puede prorrogarse por una votación virtual.
El decreto de Massa de convocatoria a sesión indicaba el inicio de la misma para las 13. Primero se postergó para las 14.30, luego una hora más y así, hora tras hora, hasta que a las 18.30 cuando sonó la chicharra. Dentro del recinto se ubicaron 36 diputados de la UCR, 44 del PRO y 14 de la Coalición Cívica
En una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos perdidos hablaron los tres presidentes de los bloques de la principal oposición: Negri; Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). El presidente del partido de Elisa Carrió confirmó que “no estamos dispuestos a debatir en forma remota con tiempos de dos o tres minutos” tanto en el tratamiento de la movilidad jubilatoria como la Reforma Judicial. En ningún momento durante la extensa reunión se mencionó el Aporte Solidario Extraordinario que es un tema de división dentro de Juntos por el Cambio: no sólo el gobernador Gerardo Morales se expresó a favor, hay varios diputados de la UCR.
Pasadas las 19:17, y con críticas a la oposición, Sergio Massa confirmó el inicio a la sesión. “Como ustedes bien saben, venimos dialogando desde las 11 de la mañana de manera presencial y remota a los efectos de sesionar. Desgraciadamente, uno de los bloques de esta cámara no ha arribado al consenso para participar de la sesión de manera remota, aduciendo que quieren sesiones presenciales y condicionar la agenda parlamentaria”, expresó el presidente de la Cámara baja. También aseguró que se le dio a Juntos por el Cambio la posibilidad de asistir de forma física al recinto, pero “sin obligar al resto” a hacer lo mismo. No obstante, dijo que la propuesta no fue aceptada.
Luego de entonar el himno, comenzó la lectura por secretaría de los dos proyectos a tratar. Entonces, los legisladores opositores se manifestaron en disconformidad con aplausos y silvidos. El diputado radical Gustavo Menna pidió la palabra y afirmó que “no hay quórum legal para sesionar”. “En este recinto no hay 129 diputados presentes, porque el reglamento vigente así lo establece. El protocolo que se aprobó excepcionalmente era por treinta días de vigencia”, sentenció.
[…] de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados presentaron una acción de amparo ante la Justicia para impugnar el […]