El Gobierno anunció que encargó al grupo de Gustavo Grobocopatel un estudio para que él diga qué se puede hacer en el interior de Catamarca. Hasta se explica que este estudio estaría listo para marzo del año que viene, sin precisar cuánto pagará la provincia por el trabajo, ya que uno de los hobbies del Gobierno es pagarle a gente de afuera para que le diga qué hacer acá.
El propio Gobienro informó la llegada de Los Grobo, indicando que “tiene a su cargo el análisis y la evaluación en terreno de estudio tendiente a detectar fortalezas que permitan el desarrollo y crecimiento de distintas comunas del interior provincial”.
Realmente una vergüenza. Se supone que son catamarqueños, que gobiernan este lugar, que viven acá. Tienen legisladores, más de 30 intendentes, cientos de concejales. ¿Tienen que llamar a alguien que les diga qué hacer? ¿Tienen que pedirle a alguien de afuera esa etupidez de las fortalezas y debilidades que se aprende en segundo año de la secundaria? Un papelón. Si no saben qué hacer en la provincia dedíquense a otra cosa, renuncien.
¿Y quién el gurú que fueron a consultar? ¿Quién es Grobocopatel? Es un multimillonario aburrido que se llenó de guita con la soja y graba canciones porque tiene delirios de cantante. Especulan con el acopio de soja y se convirtieron en uno de los mayores grupos agropecuarios de la región. Ya en 2010 sembraron 86.000 hectáreas en la Argentina, 90.000 en Uruguay y 60.000 en Brasil. Agruparon a unos 4.000 productores y clientes, en su mayoría pequeños y medianos, y a 3.800 pymes proveedoras de servicios. Pero la siembra y producción de granos es sólo una cuarta parte de los ingresos del Grupo; el 60 por ciento proviene de servicios como almacenamiento, provisión de insumos, y un 15 de industrialización. En 2012 facturaron 1.100 millones de dólares.
Este señor que viene a dar consejos, lo primero que hizo cuando amasó su fortuna fue lo mismo que hacen los grandes ricachones: se fue del país. Se radicó en Uruguay para evitar esa molestia de pagar algunos impuestos, como Galperín y tantos otros que se hacen millonarios en Argentina y una vez que la tienen en el bolsillo empiezan a despotricar contra este país de m…
Grobocopatel se instaló en Riachuelo, cerca de Colonia, y desde ahí va a decirle al Gobierno de Catamarca qué mongo puede hacer en el interior. Patético.
Ah, con el famoso escándalo HSBC apareció una lista de empresarios que utilizaban cuentas en Suiza para evadir y blanquear dinero, en esa lista figuraba Gustavo Grobocopatel y su empresa entre las que fugaron divisas por medio de una maniobra del banco.
Esperemos que no sean para evadir los consejos que le trae a Raúl Jalil.
Porque curiosamente Grobocopatel no es solo un “productor de campo”. El rey de la soja ofrece ahora otras ayudas, definidas como “servicios financieros”.
Ellos lo explican así: “Grobocopatel S.A. acerca al productor agropecuario al mercado de capitales. En particular, asiste a sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas, en la apertura de una cuenta comitente en el Agente de Liquidación y Compensación con quien tiene convenio. También brinda información sobre los servicios financieros vigentes que dicho Agente ofrece.
De esta manera, el productor agropecuario puede realizar, a través de los agentes, las siguientes operaciones:
Negociación de cheques y pagarés bursátiles.
Operaciones de Dólar MEP.
Operaciones de Dólar CCL.
Fondos comunes de inversión.
Asimismo, Grobocopatel S.A. tiene acuerdos con algunas S.G.R., lo que facilita a los clientes el acceso a mejores condiciones de financiamiento en el mercado de capitales”.
¿Pasamos del cultivo a la timba financiera? ¿Lo llamaron para que diga qué puede ganar Catamarca? ¿O para que vea qué puede ganar él en Catamarca?