Liz Truss dimitió tras 45 días en el cargo; “No puedo cumplir el mandato por el que fui elegido por el Partido Conservador”, dijo.
sediada por los cuestionamientos de su propio partido, Liz Truss presentó hoy su renuncia como primera ministra del Reino Unido, informó este jueves la BBC.
“No puedo cumplir el mandato por el que fui elegido por el Partido Conservador”, dijo durante una declaración de renuncia. Según informó Truss, habrá una elección de liderazgo dentro de una semana.
Sólo 45 días permaneció Liz Truss en el cargo -el mandato más corto de cualquier primer ministro del Reino Unido-, al que accedió tras la dimisión de su antecesor, Boris Johnson, sin el apoyo popular y con el respaldo de sólo un tercio de los parlamentarios conservadores.
En medio de la crisis económica, Truss presentó un programa que prometía recortes fiscales financiados con préstamos, desregulación y un fuerte giro a la derecha en cuestiones culturales y sociales. Esto sólo agudizó la incertidumbre y derivó en el desplazamiento del ministro de Finanzas.
Cercada por los conservadores, que observan una fuga de votos que los conduciría a una derrota en las elecciones de 2024, y tras la renuncia de su ministra del Interior, la primera ministra decidió dejar el cargo.
¿Quiénes son los principales candidatos para suceder a Liz Truss?
La renuncia de Liz Truss como primera ministra del profundizó la crisis política y económica que atraviesa el Reino Unido. Asediada por las críticas, sin el respaldo de su propio partido, Truss presentó esta mañana su dimisión.
Su reemplazante será designado la próxima semana, a partir de la votación interna que realizarán los parlamentarios del propio partido.
Rishi Sunak
Es el gran favorito. Fue ministro de Finanzas del Gobierno de Boris Johnson hasta julio de este año, cuando presentó su renuncia, un golpe crítico para el ex primer ministro, que terminó dejando el cargo pocas semanas después.
Tras ello, se erigió como candidato a sucederlo, pero quedó relegado en la contienda por una serie de escándalos.
Tras la elección de Truss, alertó que el programa económico que proponía Kwasi Kwarteng ponía en serio riesgo la economía británica. El Gobierno, sin embargo, siguió adelante. Pero luego tuvo que recular, desplazó al ministro y optó por retomar el plan de Sunak, quien ahora parece correr con ventaja.
Se trata de la encargada de las relaciones con el Parlamento en la Cámara de los Comunes. Estuvo en la carrera por la sucesión de Boris Johnson, pero fue descartada por los diputados.
Día atrás, acudió al Parlamento, en lugar de Truss, y realizó una férrea defensa de la primera ministra, a la vez que pidió el respaldo del Partido Conservador.
“Eso es en lo que todos deberíamos centrarnos ahora. Se necesita pragmatismo y trabajo en equipo. Necesita que trabajemos con la primera ministra y su nuevo ministro de Finanzas. Nos necesita a todos. Nuestro país necesita estabilidad, no una telenovela”, manifestó.
El actual ministro de Defensa (desde 2019) es una de las figuras más respetadas del partido y ha cobrado una mayor notoriedad en el último tiempo a partir del apoyo que el Reino Unido ha prestado a Ucrania en la guerra con Rusia.
Sin embargo, aún no está claro si el funciario estaría dispuesto a asumir. “Quiero ser el ministro de Defensa hasta que termine. Me encanta mi trabajo y tenemos más por hacer”, dijo en su momento.