viernes, mayo 17, 2024
16 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Rector de la UBA advierte sobre crisis financiera: “Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar”

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, lanzó una alerta sobre la situación financiera de la prestigiosa institución, indicando que “si no hay dinero” para satisfacer las necesidades presupuestarias, la UBA podría enfrentar la difícil situación de tener que cerrar.

En declaraciones radiales, Gelpi expresó su preocupación sobre los fondos destinados por el Gobierno, señalando que aún no ha llegado el refuerzo presupuestario prometido para el 2023. “La plata que llegó para el rubro Educación llegó enero y febrero a valores del año pasado y en marzo prometieron un 70% de refuerzo, pero eso todavía no llegó: ahora dicen que en mayo va a llegar otro 70%”, detalló el funcionario de la UBA.

El rector subrayó que estas sumas prometidas están muy lejos de compensar el desequilibrio causado por la inflación, afirmando que “no nos alcanza”. Ante esta situación, Gelpi enfatizó: “La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos”.

En cuanto a la situación general de la educación pública en Argentina, Gelpi señaló que el Gobierno también está poniendo en duda áreas cruciales como la educación, la salud y la ciencia públicas al realizar recortes sin distinguir entre lo que funciona eficientemente y lo que no.

Al ser consultado sobre los estudiantes extranjeros en las universidades nacionales, el rector mencionó que en la UBA representan solo un 6% del total de alumnos, por lo que cualquier posible arancel que se les quiera imponer no tendría un impacto significativo en las arcas de la universidad. Destacó que estos estudiantes ya contribuyen a través de los impuestos que pagan por vivir en el país, y además enfatizó la importancia de su presencia para el intercambio cultural y académico.

En última instancia, Gelpi indicó que cambiar el régimen de gratuidad universitaria requeriría modificar la Constitución, cerrando así sus declaraciones sobre este asunto crucial para la educación pública en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos