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Precios congelados: cuáles son los nuevos productos que se suman al listado

La cantidad disminuyó a 1.300 sobre los 1.432 que se habían dispuesto en un principio, y se incluyó una canasta navideña.

El Gobierno publicó una nueva lista de productos a precios congelados que se pueden conseguir desde hoy en los supermercados. Además, se incluye una canasta navideña.

La nueva lista de precios congelados se publicó hoy en el Boletín Oficial, con el detalle de los productos incluidos, provincia por provincia. ¿Qué cambió? Se sacaron productos discontinuados y se sumaron alimentos y bebidas que son de consumo en las Fiestas de Navidad y Fin de Año.

La Resolución 1064/2021 incluye un anexo de 850 páginas y lleva la firma de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior. Si bien el programa de control de precios vence el 7 de enero, el Gobierno planea extenderlo, pero bajo un formato diferente.

La nueva lista de precios congelados incluye alrededor de 1300 productos -la original, con casi 1432 productos, fue publicada en octubre- de almacén, limpieza, higiene y cuidado personal.

En declaraciones recientes, Roberto Feletti reconoció estar “satisfecho” porque el plan de precios congelados “obró como un amortiguador del índice de inflación”. Y confirmó que la intención del Gobierno es que el programa continúe en 2022.

La nueva lista de precios congelados, al igual que la anterior, incluye productos de primeras marcas y también de pequeñas y medianas empresas.

Se trata de artículos de almacén, limpieza, higiene y cuidado personal. Se aplica en CABA y en las 23 provincias de todo el país. Feletti ya había adelantado que algunos productos del listado se cambiaron “respetando la relación precio-calidad”.

La lista completa:  anexo_6494204_1

Canasta Navideña

La nueva lista de precios congelados incluye 15 productos de la canasta navideña. Hay variedad de pan dulce de distintas marcas (con frutas, sin frutas, con chips de chocolate), budines (de vainilla, marmolado, con frutas).

La canasta navideña de precios congelados incluye bebidas alcohólicas: sidra, vino espumante y el champagne. Hay un producto con precio congelado en cada caso.

Según dijo Roberto Feletti en una entrevista, el presidente Alberto Fernández pidió que la nueva lista de precios congelados incluya una canasta navideña. “La familia argentina tiene derecho a brindar”, justificó el funcionario.

La canasta navideña tendrá fuertes aumentos este año, de hasta el 84%, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Focus Market.

Sidras, vinos frizzantes y budines encabezan las subas más importantes, mientras se especula con que la Secretaría de Comercio Interior agregue algunos de estos productos a la lista de precios congelados.

El análisis se hizo comparando el precio ponderado promedio de las mismas categorías de productos entre 2021 y el año anterior.

Focus Market relevó 670 puntos de venta sobre nueve productos, en donde se observaron variaciones de entre el 38% (garrapiñadas y turrones) y el 84% (sidras). El análisis se hizo comparando el precio ponderado promedio de las mismas categorías de productos entre 2021 y el año anterior.

“La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media”, señaló. “En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora.

Al aumento de las sidras, en cuanto a porcentaje, le siguen los vinos frizzantes (79%), los budines (77%) y el champagne (72%). Di Pace consideró que “con seguridad desde la Secretaría de Comercio Interior van intentar acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos en las próximas semanas, coordinando los precios desde la industria al comercio”. “Lo que hay que entender es que a diferencia de productos que tienen venta todo el año, en este caso hay estacionalidad total”, señaló. Explicó que “si una empresa vende el pan dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición, no va querrá producirlo más, por lo cual el precio sube por falta de oferta, y eso no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga”.

El listado de la canasta navideña: anexo_6494204_2

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