Stella Varela, forma parte del Movimiento Qué Pachamama – Alimentación Consciente, que ofreció talleres y degustaciones en el marco del Finde Patrio, Vinos y sabores, organizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital.
De esta manera, en el Pueblo Perdido de la Quebrada, se llevó a cabo un taller gastronómico de alimentación andina vegana denominado “Nutriendo Identidad”, generando una importante participación del público, interesado en esta nueva corriente que busca reemplazar los modos tradicionales de alimentación por otros más saludables, utilizando además semillas y frutos autóctonos.
“ Hace muchos años que me dedico a la divulgación y a la producción de alimentación consciente y este último tiempo estamos en la investigación de recuperar nuestros alimentos ancestrales, reemplazando todo lo que es lácteo vacuno, por ejemplo, y usando muchos productos bien catamarqueños que son tan ricos, como los cítricos, nueces o las pasas de uva”, destacó la referente.
En torno a la tendencia de comida saludable, destacó que la misma tuvo mucho mayor auge luego de la pandemia: “los médicos promovían la alimentación consciente para un sistema inmune y entonces, la gente empezó a tomar un poquito más de conciencia y se animó a consumir sano, porque el mismo cuerpo va diciendo lo que nos hace bien”, agregó.
En torno a la respuesta del público participante del Finde Patrio, Stella señaló: ” me pareció hermoso porque hablar de comidas hace que la gente de remonte a su niñez. Entonces, muchos contaban cómo les cocinaba la abuela e incluso también aportaban varios tips. He charlado con gente del Chaco, de Córdoba que se han ido muy contentos con la propuesta porque, en definitiva, son alimentos ancestrales que nos impulsan a reconocer nuestras raíces”, concluyó.
Para conocer más sobre esta y otras propuestas culturales, turísticas y gastronómicas, se puede consultar en la página web: www.sfvc.travel o por las redes sociales a través de: SFVC Turismo.