Las devastadoras inundaciones en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, a lo largo de las costas de los ríos Uruguay y Paraná, han forzado a más de 600 familias a abandonar sus hogares en varias ciudades. La respuesta a esta emergencia ha requerido una movilización conjunta de las autoridades nacionales y provinciales.
El Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, ha coordinado los esfuerzos de todo el Gabinete Nacional para abordar esta crisis. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se trasladó a la provincia de Corrientes para coordinar la asistencia a las personas afectadas. Durante su visita, mantuvo comunicación constante con el gobernador Gustavo Valdés, con quien se coordinaron las estrategias de respuesta.
Valdés expresó su compromiso: “Estamos siguiendo de cerca la crecida del Río Uruguay en los últimos días, y ahora enfrentamos una crecida del Paraná. Estamos aquí para brindar apoyo a las familias que necesitan la asistencia del Estado Nacional durante este fin de semana.”
Una de las áreas más afectadas es la ciudad de Concordia, en el este de Entre Ríos, donde el nivel del río ha alcanzado una cifra crítica de 13.60 metros, superando el nivel de evacuación que es de 12.50 metros. Más de 400 familias tuvieron que ser evacuadas, y numerosas calles, clubes y comercios se encuentran sumergidos bajo el agua.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha informado que el río “no superará los 13.90 metros en los próximos días”, ya que el caudal evacuado por la represa se mantendrá entre 23,000 y 24,500 metros cúbicos por segundo. Para garantizar la seguridad en las zonas inundables y en los centros de evacuados, la Policía ha implementado un amplio operativo con puntos de control fijos y patrullas, brindando orientación e información a los afectados.