domingo, febrero 25, 2024
24.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

¡¿Le prestamos plata las pobres mineras?!

Un giro oficial de 200 millones de pesos generó enorme revuelo, porque al parecer fue desde los bolsillos del Estado directo al corazón de “Livent”, ese grupo extranjero y multimillonario del que cada vez que se habla se mencionan fortunas inalcanzables en dólares.

Que le venderá 300 millones de dólares en litio a BMW, que invertirá miles de billetes verdes, que le presta plata a Elon Musk y Bill Gates… en fin, son todos ultrapoderosos, pero resulta que la plata de los catamarqueños también se la quedan. ¿Para qué? ¿No les sobra plata?

No aclares que oscurece dice el refrán, y el Gobierno salió a aclarar que no, que la plata no es para Livent, sino para un fideicomiso que tiene que hacer obras para que la gente sea feliz como los yanquis, canadienses y todos esos que se llevan nuestras riquezas.

Pero algo medio raro en eso.

Livent lo que hizo fue tomar la posta de FMC, que está hace más de 20 años sacando litio, y ese “fideicomiso” es algo que se armó porque FMC nunca se dignó a pagar en canon de agua. En vez de echarla a patadas por el incumplimiento, se armó ese artilugio legal para acomodarla y facilitarle las cosas. Vos probá no pagar la luz y el agua de tu casa a ver si te hacen un fideicomiso.

Y lo cierto es que ahora sacan nuestra plata, porque administra el Gobierno pero es plata de los catamarqueños, para darle a esta simpática gente que factura en dólares lo que se lleva de Catamarca.

Pueden darle las vueltas que quieran, esto no está funcionando. Y lo explicó muy bien el diputado Hugo “Grillo” Ávila en Belén, donde explicó cómo viene de torcida la mano en la minería, donde directamente habla del “despojo” de YMAD. Escuchen:

* “Que vamos a decir del despojo que nos ha realizado Ymad, en los últimos 20 años, una empresa que no tiene personal jerárquico andalgalences ni catamarqueños. La Ley de creación del año 58 a partir de la nueva constitución del 94 es absolutamente inconstitucional. Hay una oficina en la diagonal sur en Buenos Aires que tiene 100 empleados con altos salarios, todos de la región del AMBA, esa oficina tendría que estar en Belén y otra en Andalgalá para tener 100 familias ocupadas en Catamarca dándole soluciones laborales al terrible desempleo que acá tenemos”.

* “El pueblo de Catamarca ha sido despojado porque una vez que obtenían el 12% de las utilidades Ymad de Bajo la Alumbrera y que solventara los gastos de mantenimiento en esa enorme burocracia se distribuía las ganancias 40 para Tucumán y 60 para Catamarca. El 100 por 100 tendría que haber sido catamarqueños y el 100 por 100 de los empleados tienen que ser catamarqueños. Nosotros vamos a trabajar para eso si logramos tener representación parlamentaria en el Congreso de la Nación”.

* “Catamarca recibe muy pero muy poco, el 2% en concepto de regalías que es absolutamente una miseria. Jujuy recibe el 12% por el Litio que vende a una empresa extranjera, Bolivia ha hecho un contrato con la empresa alemana Siemens para recibir el 59% de regalías de litio; se está generando una subida ahora del precio después de que había caído y esa subida va a continuar porque la comunidad económica Europa ha impuesto una resolución de que a partir del año 2025 no van a andar vehículos con combustible fósil en todos los países que integran la Unión Europa”. * “Imaginen ustedes la necesidad de Europa, Estados Unidos y del mundo desarrollado tiene de nuestra materia prima del litio para construir batería para autos eléctricos. Van a necesitarla pero lamentablemente nosotros la seguimos recabando; nosotros consideramos de que hay que cobrar un 51% y si es necesario provincializarla la vamos a provincializar”.

 

* “En 2018 con $ 20.000 la tonelada de litio, la empresa Livent declara que vende a $ 22.500 toneladas, a USD 20.000 son USD 450.000.000, a Catamarca nos dejan el 2%, nos dejaron USD 9.000.000 en las cuentas de la provincia y se llevaron USD 441.000.000, terrible despojo y saqueo, todo producto de una clase dirigente política corrupta, vende patria a la que tenemos que desplazar con el voto. Nosotros tenemos que convocar desde El Frente Amplio Catamarqueño a los jóvenes de nuestra provincia a una cruzada épica, heroica como fue algún momento la lucha por la independencia nacional, con el mismo espíritu que San Martin los convocaba a los jóvenes a cruzar los Andes para liberar a la América del Sur; nosotros los tenemos que convocar para nos liberen del saqueo, la entrega y el despojo de nuestras riquezas mineras”.

 

* “Imagínense ustedes si nosotros obtuviéramos como la provincia de Jujuy el 12% nos hubieran dado en el 2018 algo así como USD 62.000.000; si obtuviéramos el 51% como Bolivia nos hubieran tenido que dar USD 225.000.000 o USD 240.000.000, por eso tenemos que modificar esa legislación que es verdaderamente un Estatuto colonial que nos impone regalar nuestros recursos por un 2%. Nosotros con USD 100.000.000 del Salar del Hombre Muerto podemos generar 2.000 emprendimientos laborales de USD 50.000 cada uno para jóvenes que hoy están en una situación de precarización laboral como acá en el municipio de Belén, 3.500 jóvenes por $ 7.000 que les pagan cuando quieren y que los quieren tener de rehén para cada una de las elecciones”.

 

* “Nosotros tenemos que salir de este camino al que nos ha llevado la clase política corrupta que espera más del beneficio laboral de esos jóvenes, la coima que las empresas mineras les depositan en Panamá o sino pregúntenle a la casi segura senadora nacional del oficialismo, por qué viaja tanto a Panamá y lo digo con todas las letras, la vamos a interpelar y si hay algún debate le vamos a preguntar, explíquele al pueblo catamarqueño porque su pasaporte tiene tantos sellos. Panamá es un país a donde hay secretos bancarios y como en Suiza van depositada las cuentas de los fondos muchas veces de la corrupción, del narcotráfico, del tráfico de armas, nosotros queremos decir esto al pueblo de Catamarca porque muchas veces nadie lo dice y nosotros no tenemos compromiso con nadie, con el único es con los jóvenes desocupados, con el interior postergado, con el sistema de salud, con la educación, la seguridad y el salario digno”.

La visión del catucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos