jueves, marzo 28, 2024
28 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Jalil inauguró dos mosteras y anunció un paquete de inversión para la industria

El gobernador puso en marcha las plantas mosteras de Medanitos y Tinogasta. Además, se confirmó la fijación del precio de la uva cereza para los productores.

Acompañado por el equipo de gobierno y los intendentes Sebastián Nóblega y Roxana Paulón, el gobernador Raúl Jalil,  puso en marcha las plantas mosteras de Medanitos y Tinogasta, además de anunciar un fuerte paquete de inversiones gestionadas por el ministerio de Industria, Comercio y Empleo para fomentar la radicación de empresas en la provincia, y puntualmente en el flamante Parque Industrial Tinogasta.

En el marco de una recorrida completa por el departamento,  Jalil supervisó el inicio de los operativos de vacunación a adultos mayores de 80 años en Fiambalá y Tinogasta, realizada por equipos del ministerio de Salud.  “Hoy iniciamos la vacunación para mayores de 80 años en Fiambalá y vamos a visitar la residencia de adultos mayores para interiorizarnos sobre otras necesidades que haga falta cubrir”, dijo.

Y agregó: “Vamos a continuar con el plan de Vacunación tal cual está establecido según los criterios sanitarios y ojalá que en 3 o 4 meses tengamos cerca de 100.000 personas vacunadas en todo Catamarca, algo que nos va a permitir convivir mucho mejor”.

En la cabecera departamental, el gobernador dejó formalmente inaugurada la nueva Planta de Elaboración de Mosto Sulfitado de la empresa “Jugos del Mundo”. Esta planta demandó una inversión de 90 millones de pesos.

La instalación consta de 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, aportados por AICAT, totalizando 1,5 millones de litros de capacidad; una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos de uva diaria; una caldera, una sala de máquinas y un tanque fuel oil de 40.000 litros.

A este aporte de maquinaria de parte de la empresa estatal se suma al aporte privado, con depósitos de fibra de vidrio con una capacidad de almacenamiento de 4 millones de litros. Es decir que, en total, la planta tendrá una capacidad de 5,5 millones de litros de capacidad. Una vez que la planta comience a producir, el 1,25 % de la producción vuelve a AICAT y un porcentaje similar corresponde a TIPSE.

Junto a la mostera de la bodega “La Indómita” que fue inaugurada en la localidad fiambalense de Medanitos, las dos plantas permitirán la elaboración de mosto sulfitado para la producción vitivinícola del departamento. “Esta es una alternativa comercial sólida para los pequeños productores ya que con la posibilidad de participar del negocio de manera global, se aumentan los volúmenes de venta. Además, con el agregado de valor a la uva más la posibilidad de almacenar el mosto, se evita la urgencia de cada productor individual de tener que vender lo producido de manera inmediata, a granel y sin procesos de agregado de valor, tal como les sucede a muchos productores actualmente”, destacó el gobernador Jalil tras la inauguración de las dos plantas.

En este marco, el ministro de Agricultura y Ganadería, César Tobías, anunció la firma de la resolución ministerial mediante la cual se fija el precio de la uva cereza en un total de 20 pesos el kilo financiado y 16 pesos el kilo pagado de contado. Esta decisión del Gobierno provincial permitirá a los productores minifundistas competir en mejores condiciones de mercado para la colocación de la producción de materia prima.

Parque industrial en marcha y beneficios

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, anunció que el Parque Industrial Tinogasta -el primero de su tipo en el Oeste catamarqueño- fue incluido en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Es mediante este programa que la administración del parque industrial recibirá una suma de 60 millones de pesos en calidad de aporte no reintegrable destinado a la ejecución de obras en su emplazamiento.

Además, el funcionario y el intendente Sebastián Nóblega anunciaron el inicio de las gestiones para radicar la industria de elaboración de paneles fotovoltaicos, lo cual permitirá mejorar las posibilidades locales de producir energía limpia para reforzar el suministro destinado a la industria tinogasteña.

En este mismo marco,  Jalil anunció el lanzamiento de una línea de créditos destinados a fomentar la radicación de empresas, ratificó que los beneficios fiscales implementados en el Parque Industrial El Pantanillo también tendrán la misma vigencia en el Parque Industrial Tinogasta, y destacó la creación de un fondo rotativo por 250 millones de pesos para la producción vitivinícola tinogasteña en el marco del plan de reconversión varietal de la vid.

“Es de vital importancia para cualquier comunidad el desarrollo de un polo industrial por lo que trae aparejado: movimiento económico de importancia para la región, y, especialmente, la generación de posibilidades de trabajo genuino para más catamarqueñas y catamarqueños”, aseguró el mandatario.

Nueva obra de energía para El Salado

La obra de energía inaugurada esta destinada a mejorar el suministro local en la localidad de El Salado. Fue realizada por la empresa EC SAPEM con una fuerte inversión para realizar el tendido de una línea de media tensión de 13,2 kv de 1.000 metros, una línea de baja tensión de 2.500 metros y una subestación transformadora de 315 kva.

Raúl Jalil sobre las mosteras

“Estas dos obras que inauguramos en Fiambalá nos permiten generar arraigo. Antes, la gente se iba en busca de oportunidades a otros lugares porque no había un plan estratégico de desarrollo y empleo para el Oeste catamarqueño. Estas obras fortalecen al departamento y permiten generar arraigo”, expresó el gobernador.

En esa línea, Jalil destacó que “por primera vez vamos a tener el mismo precio de la uva, que la va a sostener el Estado Provincial. Va a salir $20 y $16 pesos. Además crearemos un fondo rotatorio de 250 millones para que los productores tengan financiamiento y puedan seguir invirtiendo”.

“También vamos a abrir una línea de crédito para brindar a los productores la posibilidad de adquirir los elementos y comenzar a trabajar más con el riego presurizado y riego por goteo, que facilitarán el riego”, aseguró el mandatario.

Para finalizar dijo que el objetivo es  “ayudar al municipio para crear nuevas plantaciones o reconvertir las que hay para producir un vino de altura como lo estamos haciendo en Antofagasta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos