Detectaron un nuevo caso positivo de gripe aviar en la provincia de Neuquén

Tras un análisis de laboratorio, se confirmó que la enfermedad la tenía una gallareta muerta en cercanías a la localidad de Zapala.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó hoy un nuevo caso de influenza aviar H5 en un ave silvestre hallada muerta en la provincia de Neuquén.

En muestras tomadas a dos gallaretas encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 kilómetros de la ciudad de Zapala, una de ellas dio positivo a la presencia de la enfermedad, confirmó hoy el organismo sanitario.

Las muestras fueron tomadas por los agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Martín Cavallari y Luciano Mammoni, quienes acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca.

De esta forma, de las más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa hasta el momento, son nueve los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio (cinco en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Neuquén).

Cabe mencionar que el mencionado organismo trabaja en acciones sanitarias y de rastrillaje en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Córdoba, Jujuy, Salta, y Santa Fe, al tiempo que en Entre Ríos fortaleció los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de enfermedad en Uruguay.

Por otro lado, el Gobierno decidió este martes extremar los controles sanitarios en los pasos fronterizos y el resto del territorio nacional para contener el avance de la gripe aviar.

A su vez, se acordó reforzar al Senasa con personal, compra de vestimenta adecuada, insumos para laboratorio y equipos, entre otros elementos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí