Crece la morosidad: uno de cada tres argentinos con deudas no logra pagarlas

El crecimiento del crédito en los últimos años estuvo acompañado por un fuerte aumento de la morosidad en Argentina. Según distintos relevamientos, millones de personas presentan dificultades para cumplir con el pago de préstamos, tarjetas de crédito y otros compromisos financieros.

De acuerdo con los datos analizados, cerca de 20,7 millones de argentinos cuentan con algún tipo de financiamiento formal. Sin embargo, unas 5,8 millones de personas registran atrasos en sus pagos, lo que equivale a casi uno de cada tres deudores.

Uno de los datos más preocupantes es que alrededor de 1,3 millones de personas tienen deudas impagas tanto en bancos como en entidades no financieras. Este grupo representa el 17% de quienes operan en ambos sistemas de crédito y refleja el deterioro de la situación económica de numerosos hogares.

El informe también señaló que la morosidad alcanzó niveles récord. Luego de tocar un piso del 3,4% a fines de 2024, el indicador subió hasta el 16,1% en mayo de este año, más del doble del máximo registrado en 2019. Además, las entidades financieras no bancarias muestran los niveles más altos de incumplimiento.

Los jóvenes figuran entre los sectores más afectados. Apenas cuatro de cada diez personas de entre 18 y 29 años acceden al crédito formal y gran parte de ese financiamiento proviene de billeteras virtuales, cooperativas y otras entidades no bancarias.