Alerta por tormentas, granizo y vientos de hasta 90 km/h: varias provincias bajo advertencia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla para varias provincias debido a la llegada de fuertes tormentas, granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h. Aunque en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el clima se mantendrá estable este fin de semana, se esperan lluvias y chaparrones para el inicio de la semana.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis y el este de Mendoza serán las más afectadas por tormentas, algunas intensas, acompañadas por caída de granizo, alta actividad eléctrica y lluvias intensas en períodos cortos. Se anticipan acumulados de precipitación de entre 20 y 50 mm, aunque en algunos puntos podrían superarse estos valores, especialmente entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

En la región de Cuyo y el sur del país, el SMN emitió una alerta por vientos fuertes. Las provincias de San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y toda Chubut experimentarán vientos del oeste y noroeste con velocidades de entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h en algunos sectores.

En el norte del país también se esperan lluvias y tormentas fuertes con abundante caída de agua en breves lapsos, actividad eléctrica, granizo y ráfagas que podrían superar los 80 km/h, con precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 mm en algunas áreas.

Recomendaciones del SMN ante fuertes tormentas:

  • No saques la basura y retira objetos que puedan obstruir el drenaje del agua.
  • Evita actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Evita permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
  • Mantente informado y preparado con una mochila de emergencias que incluya linterna, radio, documentos y un teléfono.