Acuña sobre la implementación de un Código Tributario Municipal unificado: “es una violación de lo que son las autonomías provinciales”

El diputado Mamerto Acuña junto a la diputada Silvana Carrizo presentaron un proyecto de declaración en el que aseguran que el nuevo Código Tributario Municipal único, anunciado por el Ejecutivo, “amenaza la autonomía de gobiernos locales” .

En ese marco, Acuñá dialogó con Catamarca es Noticia dijo que el Ejecutivo provincial, “vuelve a sorprender, al plantear una norma de este tipo, al querer unificar los códigos tributarios de la provincia de Catamarca, en una violación nuevamente de lo que son las autonomías provinciales y que están consagradas por la Constitución de la provincia de Catamarca”.

“Recordemos que la mayoría de los municipios tienen Consejo Deliberante excepto unos cuantos y otros tienen carta orgánica, los que les dan un ángulo superior. Por lo tanto, pretender inmiscuirse en asuntos que son exclusivamente honestamente consagrados por la Constitución a los municipios, para mí es una actitud que reina ya lo ridículo, porque no podemos avanzar y cercenar las autonomías de los gobiernos municipales”, agregó en ese sentido.

En esa línea, explicó que es lo que pasa con unificación del Código Tributario Municipal. “Esto deriva de una situación que se planteó anteriormente en el año 2017 en el anterior pacto fiscal, donde a las provincias, a los municipios le quitaron el tema de las regalías municipales. Entonces al quitar el gobierno de las regarías municipales, el gobierno ahora pretende avanzar nuevamente sobre las autoridades municipales, ya que al verse menoscabado los ingresos de los municipios, estos pretenden avanzar con un mayor código tributario, con mayor una carga impositiva, fundamentalmente explota con el tema del RIGI, del régimen de incentivo para grandes inversiones que el mismo provee, que está prohibido a los municipios incrementar los tributos existentes al 31 de diciembre”.

“Entonces el gobierno sale a querer calmar las aguas poniendo o disminuyendo o impidiendo que se sancione una nueva norma tributaria. Lo que correcto sería volver a la anterior aplicación del pacto anterior y devolverle a los municipios la renta minera que está prevista en el artículo 68 de la constitución de la provincia de Catamarca, donde dice que le deberá corresponder una parte de esas regalías al departamento donde se encuentre ubicado el yacimiento, evitando así que el municipio trate de tener nuevas imposiciones para obtener mejores recursos”, aseguró.

Y agregó que, “el anterior pacto lo que hizo de algo imperativo que fija la constitución de la provincia, algo que algo rogativo por parte de los municipios para que el gobernador les haga parte de esa renta minera. Esto no es así, entonces tenemos que corregir lo que se hizo formal antes y no imponer y avanzar sobre la constitución de la provincia imponiendo un código tributario diferente”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí