Frente al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York, el canciller argentino Santiago Cafiero reiteró el pedido de negociación por las Islas Malvinas con el Reino Unido y remarcó el compromiso de Argentina con la recuperación de su soberanía sobre el territorio por medios pacíficos.
“Hasta el momento, el Gobierno argentino no ha recibido una respuesta favorable a la propuesta entregada”, resolvió la máxima figura de representación diplomática argentina. En ese sentido, puntualizó luego en la propuesta que envió al ministro británico de Relaciones Exteriores, sin respuesta alguna.
“El 2 de marzo propuse al Secretario James Cleverly una renovada agenda bilateral sobre el Atlántico Sur con el objeto de dar cumplimiento al mandato de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General. A fin de lograr dicho objetivo, propuse al Gobierno británico el establecimiento de un proceso formal de negociaciones, transparente y basado en la buena fe, de carácter periódico, donde se abordarán los temas de interés mutuo, entre ellos, la reanudación de las negociaciones de soberanía, la conectividad de las islas con el territorio continental argentino, medidas prácticas tendientes a garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas, la conservación de los recursos naturales y la desmilitarización de las áreas bajo disputa”, explicó.
Asimismo, el canciller cuestionó la presencia militar británica en la zona. “Recientemente el Reino Unido llevó a un nuevo nivel su desproporcionada e injustificada presencia militar en el Atlántico Sur con el despliegue de un contingente de las denominadas ‘Fuerzas de Seguridad de Kosovo'”, sostuvo. Luego, solicitó “dar continuidad a las tareas humanitarias de identificación de los ex combatientes, en el marco de las obligaciones que surgen del Derecho Internacional Humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias”.
La ONU aprobó, en su Comité Especial de Descolonización, la resolución por la Cuestión Malvinas.
La posición de la Argentina es perseverante y sigue sumando apoyo en favor de las negociaciones. #MalvinasNosUne porque es una causa nacional y regional y es política de Estado. pic.twitter.com/qt4Tdq5ENU
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) June 20, 2023
Respecto a las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, Cafiero remarcó que “el compromiso de la Argentina con la recuperación de su ejercicio de soberanía por medios pacíficos, respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas, se encuentra consagrado en su Constitución Nacional”, y señaló que “por otra parte, el Reino Unido se comporta hoy como si la disputa no existiera y pretende avanzar en una política de hechos consumados en el Atlántico Sur”.
Por otro lado, el canciller argentino criticó otras medidas adoptadas por el gobierno británico en el territorio en disputa. “El gobierno colonial británico otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a las Islas Malvinas y en 2021 anunció que extendería dichas licencias unilaterales por 25 años más a partir de 2031, lo que torna imposible mantener un esquema de cooperación bilateral en materia de conservación de recursos pesqueros. Asimismo, el Reino Unido sigue adelante en sus planes de avanzar con la ilegítima exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en el área en disputa”, indicó.
Tras la exposición de argumentos, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el apoyo de las delegaciones de China, Indonesia, Siria, Rusia, Antigua y Barbuda, Timor Leste y San Vicente y las Granadinas -pertenecientes al C 24-, adoptó una nueva resolución que reitera el llamado a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a resolver por la vía pacífica el conflicto por la soberanía de los territorios de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como también incluye a los espacios marítimos circundantes.