El bloque de diputados de la UCR apuntó contra el gobernador Raúl Jalil manifestando que provoca el déficit de la salud estatal para favorecer a los grupos económicos a cargo de la salud privada. Además, denunciaron el “abandono y deterioro” del hospital San Juan Bautista.
En este sentido, los radicales expresaron que el Gabinete encabezado por el gobernador Raúl Jalil está ejecutando un plan “orquestado” que comenzó a ponerse en marcha en 2011 “como parte del pacto de la sociedad por conveniencia que desde entonces gobierna Catamarca”. Este operativo, según declararon los diputados opositores, tiene como objetivo beneficiar la salud privada a costa del desmantelamiento y debilitamiento de la estructura sanitaria estatal.
“No es inoperancia, tampoco desidia, es claramente inacción estudiada y premeditada con el único propósito de provocar el déficit del sistema de salud público, uno de cuyos emblemas y paradigmas es el mencionado nosocomio y al que desde que llegaron al poder han sometido a la decadencia, olvido y destrucción funcional, operativa y edilicia”, acotaron y agregaron a continuación: “Un establecimiento que, inaugurado en los ’90 con recursos propios y por administración, fue ejemplo y modelo en el Noroeste Argentino” dijo Tiago Puente.
En tanto, Puente indicó que las falencias que estaría teniendo el hospital San Juan Bautista actualmente: “No están funcionando las calderas, tienen una sola hornalla para cocinar, no tienen heladera, improvisaron un freezer, las instalaciones están invadidas por cucarachas y otros insectos, las condiciones higiénicas son deplorables y los focos infecciosos proliferan; hay un solo lavarropas en el que se mezcla todo, llueve y se inunda porque los techos tienen filtraciones por todos lados, atan lo que se rompe con alambre, no tienen agua, lavan los alimentos con una manguera y el servicio de energía eléctrica es precario”.
“Hay un estado caótico ante la indiferencia e insensibilidad del gobierno que no escucha, no atiende los reclamos y por ende no ofrece respuestas y soluciones. No olvidemos que en el deteriorado y derruido HSJB hay pacientes con Covid-19”, mencionó el legislador provincial.