El Ministerio de Capital Humano informó este viernes que la pobreza en la Argentina descendió al 27,5% durante el tercer trimestre de 2025, lo que representa una baja interanual de 10,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos surgen de una proyección elaborada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) en base a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A través de un comunicado, la cartera que conduce Sandra Pettovello destacó que “la pobreza sigue disminuyendo en la Argentina” y remarcó que el índice había sido del 38,3% en el tercer trimestre de 2024. Además, señaló que la medición proyectada implica una reducción de 27,3 puntos porcentuales desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.
Según precisaron, el estudio del CNCPS se construye a partir de la proyección del Informe de Distribución del Ingreso, publicado por el Indec. Cabe recordar que el organismo estadístico nacional difunde la medición oficial de la pobreza de manera semestral y que el último dato disponible, correspondiente al primer semestre de 2025, ubicó la incidencia de la pobreza en el 31,6%. Los datos oficiales del segundo semestre se conocerán recién en 2026.
Desde Capital Humano señalaron que esta proyección “ratifica la firme tendencia a la baja” de la pobreza, que alcanzó su pico más alto en el primer trimestre de 2024, cuando llegó al 54,8%. En ese sentido, el ministerio atribuyó la mejora a las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional, orientadas a la reducción de la inflación y la estabilización de la economía.
Asimismo, destacaron las acciones impulsadas desde el Ministerio de Capital Humano, enfocadas en los sectores de mayor vulnerabilidad, como un factor clave para la continuidad del descenso de los indicadores sociales.
En cuanto a la indigencia, el informe estimó que durante el tercer trimestre de 2025 se ubicó en el 5,4%, frente al 9,2% registrado en el mismo período de 2024. Esta variación implicaría una baja interanual de 3,8 puntos porcentuales y confirmaría una tendencia sostenida a la baja desde el máximo de 20,2% registrado en el primer trimestre de 2024.





